La liberalización de horarios en el comercio del Centro de Málaga favorecería la creación de unos 1.700 puestos de trabajo, de los que 631 corresponderían a este sector en concreto y el resto, a las actividades complementarias, en especial en hoteles, establecimientos hosteleros y otros servicios, según un informe encargado por el Ayuntamiento de Málaga a la consultora Auren.

El informe ha sido aportado con la documentación que justifica la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que el área de Promoción Empresarial ha solicitado a la Junta de Andalucía para su aprobación y que incluye cinco grandes superficies y 1.200 comercios. El objetivo es permitir la libertad horaria y de apertura los 365 días del año en un ámbito que incluye el Centro Histórico, La Malagueta y El Perchel.

Los cálculos de creación de empleo que justifica este informe han sido obtenidos a partir de estudios a nivel nacional y a expensas de que se elabore un trabajo específico para el área solicitada por el Ayuntamiento de Málaga.

Para ello, la consultora Auren se remite a un trabajo realizado por la UNED, que argumenta que en los 14 municipios incluidos en el decreto del Gobierno se incrementaría el PIB en un 0,78%, se generarían unos 162.272 puestos de trabajo y se crearían unos 17.310 nuevos locales comerciales.

En el caso concreto de la propuesta de delimitación del Ayuntamiento de Málaga, con 1.200 establecimientos comerciales, se generarían en torno a 631 puestos de trabajo en este sector. A éstos habría que sumar 1.069 puestos de trabajo indirectos que generaría en el resto de la economía, quedando buena parte en el Centro.