EN DIRECTO

El Ayuntamiento afirma que se crearían 1.700 empleos

 05:00  

L.O. La liberalización de horarios en el comercio del Centro de Málaga favorecería la creación de unos 1.700 puestos de trabajo, de los que 631 corresponderían a este sector en concreto y el resto, a las actividades complementarias, en especial en hoteles, establecimientos hosteleros y otros servicios, según un informe encargado por el Ayuntamiento de Málaga a la consultora Auren.

El informe ha sido aportado con la documentación que justifica la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que el área de Promoción Empresarial ha solicitado a la Junta de Andalucía para su aprobación y que incluye cinco grandes superficies y 1.200 comercios. El objetivo es permitir la libertad horaria y de apertura los 365 días del año en un ámbito que incluye el Centro Histórico, La Malagueta y El Perchel.
Los cálculos de creación de empleo que justifica este informe han sido obtenidos a partir de estudios a nivel nacional y a expensas de que se elabore un trabajo específico para el área solicitada por el Ayuntamiento de Málaga.

Para ello, la consultora Auren se remite a un trabajo realizado por la UNED, que argumenta que en los 14 municipios incluidos en el decreto del Gobierno se incrementaría el PIB en un 0,78%, se generarían unos 162.272 puestos de trabajo y se crearían unos 17.310 nuevos locales comerciales.

En el caso concreto de la propuesta de delimitación del Ayuntamiento de Málaga, con 1.200 establecimientos comerciales, se generarían en torno a 631 puestos de trabajo en este sector. A éstos habría que sumar 1.069 puestos de trabajo indirectos que generaría en el resto de la economía, quedando buena parte en el Centro.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine