Cualquiera que ayer reservara unos billetes para viajar hoy desde Málaga a Madrid en AVE habrá tenido que pagar 89,40 euros por ir en clase turista. Y si quiere volver, otros 89,40 euros. Ni más ni menos que 178,80 euros por coger el tren y sentarse en una plaza de uno de los vagones más asequibles. Las de la clase club salen por 321,80 euros, ida y vuelta. Aún hay españoles que no se pueden permitir utilizar estos trenes por sus altos precios. Por este motivo, el Gobierno anunció ayer su intención de presentar un nuevo modelo de tarifas del AVE para que viajar en tren sea más barato a partir de enero.

Competitivos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer que la idea es hacer de su precio más asequible al mayor número de ciudadanos. En declaraciones a TVE, indicó que el Gobierno quiere que los precios del AVE sean «competitivos» porque hay muchos ciudadanos que nunca han ido en AVE porque no pueden pagarlo, por lo que afirmó que es preciso «ajustar» sus precios.

«Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE», reiteró la titular de Fomento, que aseguró que de todo el sector ferroviario, los trenes de Alta Velocidad son los que obtienen «mejor» resultado.

En cuanto a la infraestructura, a la expansión de la red de líneas AVE, la ministra indicó que el tramo de ferrocarril de Alta Velocidad que une Barcelona con Gerona y Figueras se pondrá en servicio en enero de 2013.

Asimismo, aseguró que en el primer semestre del próximo año los españoles podrán llegar a Francia en AVE, con la puesta en marcha de los primeros trenes de este tipo transfronterizo, algo que la titular de Fomento calificó de «histórico». Pastor también adelantó que el AVE a Alicante se pondrá en marcha en los próximos meses. «Todo apunta a que antes de las hogueras de San Juan (finales de junio) llegará el AVE a Alicante», subrayó.