­En 2011, parte de uno de los quintos premios se vendió en terminales situados en un estanco y un comercio de Baleares y Valencia. Fue una anécdota. Un año después, en 2012, una parte sustancial de los premios ha sido comercializada en este formato electrónico en el que no hace falta imprimir en papel los décimos con trabajados motivos artísticos. Basta ir a un establecimiento autorizado y pagar 20 euros. La máquina elige por el cliente y también puede obedecer sus instrucciones buscando un número determinado que satisfaga un capricho, un sueño, una intuición o cubrir con la apuesta la terminación deseada. Oficialmente, sólo el 6,8 % de los números que estuvieron en los bombos ayer era accesible por terminal, aunque muchas devoluciones fueron colgadas a última hora para los rezagados.

Por esta vía telemática, el 76058 ha llevado la alegría a 69 localidades en 31 provincias españolas y en Ceuta, donde se han comercializado casi 50 series no pedidas por las administraciones tradicionales de lotería o simplemente devueltas.

Un ejemplo claro de esta nueva revolución en el sorteo es también el tercer premio, que dejó series y décimos sueltos en una treintena de provincias. La venta de décimos a través de maquinas expendedoras se puso en marcha en julio de 2010. En la actualidad existen 6.500 puntos oficiales de venta entre bares, papelerías, quioscos o estancos. Hace apenas una semana , Pedro Lamata, director de estudios de las administraciones de lotería (Anapal), estimaba que las ventas por máquina podrían situarse entre un 5 y un 10 %.

Por otro lado y por primera vez en España, una parte del Gordo se ha vendido por Internet. La empresa Ventura24.es ha repartido, en su página web y en la peña Sueños, una serie y 7 décimos del 76058.