Municipal

IU preguntará por los planes para la vieja cárcel y por la negociación con la UCAM

El grupo de IU quiere saber en qué estado se encuentran los planes para la antigua cárcel de Cruz de Humilladero

 05:00  

La Opinión Izquierda Unida presentará en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves una pregunta para conocer en qué estado se encuentran los planes para la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero y si el equipo de gobierno del PP está en negociaciones con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la instalación de una sede en este equipamiento. En este sentido, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, preguntará al equipo de gobierno sobre el estado en el que se encuentran los edificios y si se está planteando su rehabilitación o el derribo.

Sobre las negociaciones con la UCAM, Izquierda Unida insistirá en si se va a producir una cesión gratuita de los terrenos para abrir un campus universitario privado, así como en los compromisos alcanzados y cuáles son los pasos que se prevén dar.

Zorrilla hizo hincapié en que, «para nuestra enorme sorpresa, el pasado 20 de octubre, nos encontramos con la noticia de que la UCAM está negociando desde hace más de un año con el Ayuntamiento la cesión de los terrenos de la antigua prisión provincial para abrir un campus privado».

«El equipo de gobierno confirmó más tarde que las negociaciones siguen en marcha y que se trata de un plan importante para la ciudad porque incrementaría la oferta educativa», indicó a Europa Press el edil de IU, quien advirtió del hecho de que «se ofrezca a la Universidad Católica de Murcia este edificio como una concesión gratuita sin ninguna contraprestación».

El alcalde, Francisco de la Torre, ya defendió en el pleno del pasado mes de octubre, a raíz de dos mociones presentadas por el PSOE e IU, que «si hay una universidad privada que ha pensado en Málaga como sede de Andalucía, en un principio, debe ser escuchada con atención».

«Nadie entendería que se dijera de entrada que no porque es un proyecto atractivo para la ciudad", señaló, subrayando que la instalación en este equipamiento de una institución académica respondería al uso social y ciudadano que acordó por unanimidad el Pleno en 2009.
Además, De la Torre aclaró que nunca se ha hablado de cesión gratuita, sino de «una posible venta o concesión con los cánones correspondientes», estudiando, además, «un beneficio social», como pueden ser becas para los alumnos de la capital.

Ante la posibilidad de esta instalación, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ya dijo que la UCAM, «en principio, no tiene la marca de generar espacios universitarios que aumenten la igualdad de oportunidades y, desde luego, prestigien y den además un valor añadido a la ciudad».

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine