El arraigo social del fútbol, su enorme fuerza popular, su poder de movilización, se ponen hoy de manifiesto de manera contundente con la celebración del pleno del Ayuntamiento de la capital, que apartará momentáneamente los graves problemas de la ciudad y sus habitantes para volcarse en apoyo al Málaga CF. El objetivo es hacer frente a la sanción impuesta por las autoridades de la UEFA, que condenan al equipo a no participar en competiciones europeas la próxima temporada a causa de las deudas.

Así al pleno de hoy irán dos mociones urgentes, del equipo de gobierno del PP y del PSOE, en las que se rechaza la sanción impuesta por la UEFA, se le pide a ésta que la reconsidere para que la ciudad no se vea privada de la participación del Málaga en las competiciones europeas que por méritos deportivos puedan corresponderles.

En concreto, la moción del PP plantea dos puntos, primero el apoyo al Málaga y el rechazo a la sanción por «injusta y desmedida», y en segundo lugar insta a la UEFA a «reconsiderar la sanción y eliminarla».

La del PSOE recoge esos mismos elementos pero añade un nuevo fact0r: exigir al alcalde, también en su condición de senador, que intervenga para conseguir que la UEFA retire el castigo e instar a Hacienda para que se avenga a negociar un plan de pago de la deuda del Málaga.

Aunque sin una propuesta escrita, el grupo de IU también estará hoy en la misma línea. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, pidió ayer que el alcalde realice gestiones con Hacienda para que el equipo tenga un trato equitativo por la Agencia Tributaria.