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Se suprime la vía telefónica

Infoca Málaga se integra en la plataforma telemática del 112

El acceso a la plataforma permitirá conocer en tiempo real la evolución de las incidencias de los incendios forestales

 12:39  

EUROPA PRESS El Centro Operativo Provincial de Infoca de Málaga se ha integrado en la plataforma telemática del sistema Emergencias 112 Andalucía, un hecho que constituye una mejora para la actividad del dispositivo encargado de la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia así como para la protección ciudadana y que permitirá, además, conocer en tiempo real la evolución de las incidencias.

Con esta integración, Infoca Málaga suprime la vía telefónica, utilizada hasta ahora, y pasa a la conexión telemática a través de un equipo informático que le facilita en tiempo real toda la información que se va recopilando de cualquier incidencia que requiera su intervención, incluyendo los datos necesarios para la localización y la evaluación de su gravedad, así como los referentes a la evolución de la gestión de los diferentes operativos que están actuando en la misma --efectivos, medios movilizados, medidas adoptadas etcétera--, lo que evita duplicidad de tareas y perfecciona la coordinación.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, que ha estado presente, junto al jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz, Rafael Gálvez, en la puesta en marcha de la conexión telemática, ha destacado la ventaja que supone la integración con respecto a la comunicación telefónica.

"Los tiempos de transmisión de la información se acortan, y la disponibilidad de los datos exactos y sus modificaciones a lo largo de la evolución de la emergencia es inmediata, en tiempo real, acompañado todo ello por información geográfica, a través de un GIS, que puede ser consultada en cualquier momento. Agilizar y globalizar la información permite optimizar los tiempos de respuesta y actuar de forma complementaria y coordinada", ha incidido Carnero.

Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha proporcionado el equipamiento tecnológico necesario para este nueva conexión informática y también la formación del personal que se ocupa de su uso y funcionamiento.

Además, posibilita que Infoca Málaga disponga de un canal de comunicación multilingüe en su relación con los ciudadanos mediante la atención, además de en castellano, en inglés, francés y árabe que prestan los operadores del 112 las 24 horas del día y los 365 días del año.

Actualmente están integrados en la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía un total de 127 organismos, 27 de ellos en la provincia de Málaga, incluyendo, entre otros, a emergencias sanitarias, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, policía autonómica y bomberos tanto municipales como de los consorcios.

El delegado ha recalcado los beneficios de esta integración en un ámbito "tan complejo e importante" como la lucha contra los incendios forestales: "no sólo incide en la gestión del centro sino en la resolución misma de la incidencia y la atención al ciudadano que demanda la más rápida y efectiva respuesta a la emergencia que le afecta o de la que da aviso".

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