Agricultura

La producción de cítricos alcanza las 165.000 toneladas, un 10% menos que 2011

La provincia de Málaga se sitúa la quinta de Andalucía en la generación de estos productos

 05:00  
Un agricultor del Valle del Guadalhorce recoge las naranjas de su huerto para la actual campaña.
Un agricultor del Valle del Guadalhorce recoge las naranjas de su huerto para la actual campaña.  Rocío Cañada
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los bajos precios de venta sigue siendo la principal «lucha» de los agricultores que no cubren los costos de producción con los entre 15 y 32 céntimos de euro que se paga por cada kilogramo

Rocío Cañada Los campos de cítricos de Málaga se encuentran en plena campaña de recolección. Las naranjas, limones y mandarinas clementinas concentran la producción de cítricos en las casi 10.000 hectáreas destinadas a este cultivo que hay en la provincia, la mayoría de ellas en el Valle del Guadalhorce.

Las abundantes precipitaciones caídas en las últimas semanas de septiembre y octubre han condicionado la temporada de recogida de cítricos. En concreto, el aforo de la Junta de Andalucía para 2012-2013 establece que en Málaga se superarán las 165.000 toneladas, siendo la quinta provincia de la comunidad en cuanto a producción, por detrás de Huelva, Sevilla, Córdoba y Almería.

Pero, aún si se cumple la cifra del aforo de la Junta, la campaña de cítricos en la provincia bajará en torno a un 10 por ciento. De hecho, la producción en 2011 fue de 182.000 toneladas, mientras que en 2010 quedó en 147.000 toneladas, según Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga.

Por cultivos, el limón, en sus dos variedades principales en la provincia, fino y verna, alcanza la mayor producción en 2012, con 71.000 toneladas, seguido muy de cerca por la naranja, con 70.000 toneladas, y la mandarina, que se queda en 24.000 toneladas.

En campañas anteriores, el limón también fue líder en producción, con 82.000 toneladas en 2011 y 70.000 en 2010; y la naranja llegó hasta las 74.000 toneladas la pasada campaña (55.000 toneladas en 2010); mientras que de mandarina se recolectaron 20.000 toneladas en 2011 y 22.000 en 2010.

De esta manera, fuentes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Citrima, que cuenta con unos 60 socios y gestiona unos 20 millones de kilos de cítricos en la provincia de Málaga, señalaron que la campaña se encuentra «dentro de la media». La naranja por la falta de lluvias ha tenido «una producción complicada», pero gracias al limón «se ha arreglado un poco el año».

Con todo, también las cifras de exportación de cítricos «van mejorando» año a año, y es que en la campaña 2011/2012 se exportaron unas 3.700.000 toneladas de cítricos de España, «cifra por encima de la campaña 2010/2011 que ya supuso un nuevo récord de exportación», destacan desde Asaja, y es que «lo interesante este año es que, de momento, no hay una oferta excesiva de Turquía, de Argentina ni de ningún otro competidor», apunta el técnico de Asaja.

Aún con estas cifras, la lucha de los productores sigue siendo «los bajos precios», y es que «los pequeños y medianos agricultores no son capaces de cubrir los costes de producción». Según Faulí, los datos de la Cadena de Valor del Sector Cítrico del Ministerio de Agricultura de 2008, «que son los más actualizados», señalan que los costos por kilo de naranja recogido están entre 16 y 19 céntimos de euros, mientras en 2012 se ha pagado el kilogramo de naranja 15 céntimos.

La clementina, que tiene unos costes de entre 19 y 24 céntimos, se ha pagado a 15 céntimos. El limón es el más rentable, ya que el coste está entre 15 y 24 céntimos y esta campaña se está pagando a 32 céntimos de euro.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine