"Está disponible para responder a la demanda"

El aeropuerto espera abrir más este año la segunda pista

El director del aeródromo, Salvador Merino, asegura que la pista está lista para atender a la demanda

 05:00  

EFE La segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está "disponible para poder responder a la demanda", según ha afirmado a Efe su director, Salvador Merino, quien ha vinculado la apertura puntual de esta infraestructura con la eficiencia.

El hecho de que la segunda pista, inaugurada el pasado junio, no abra muchos días tiene que ver con que es lo más eficiente en términos económicos y de funcionamiento, ya que para las compañías su uso también requiere una operación más compleja, por lo que si no hay necesidad, "lo simplificamos", ha explicado.

La nueva pista, que ha permitido aumentar la capacidad máxima de operaciones del aeródromo de 37 a 65 por hora, ha estado abierta durante la mañana los fines de semana del pasado verano, que es el momento "pico" del aeropuerto.

En la actualidad, la segunda pista se abre algunos fines de semana para que el personal del recinto esté "debidamente entrenado", ha señalado.

"Ojalá que en 2013 se abra más la pista de lo que se abrió el año pasado en tanto que eso suponga que vengan más pasajeros", ha manifestado Merino, quien ha apostillado que "no es un fin abrir o no la pista".

A este respecto ha concretado que si cambiase la distribución de la llegada de aviones y se repartieran de manera más homogénea, podrían llegar más viajeros y quizás no haría falta abrir la segunda pista.

El director del aeropuerto de Málaga, principal puerta de turismo internacional en Andalucía, ha confiado en que este año aumente el número de movimiento de aviones, aunque ha insistido en que lo más importante son los pasajeros.

En comparación con años anteriores, los aviones son más grandes y, como consecuencia de la crisis económica y del alza del coste del combustible, las compañías procuran que cada vez vayan más llenos.

Ello supone que el movimiento de aeronaves no haya crecido durante 2012, sino que haya bajado, de forma más acusada que el de viajeros.

La segunda pista, que ha supuesto un desembolso de 624 millones -incluidos 168 millones de expropiaciones- ha cerrado las inversiones del denominado Plan Málaga, que ha acaparado una inversión total de 1.711,25 millones.

A juicio del director del aeropuerto de Málaga, el planteamiento que se hizo para la ampliación de las instalaciones fue "prudente", ya que las infraestructuras aeroportuarias "no se hacen de un día para otro, requieren años y grandes cantidades de inversión".

Ha recordado que la situación en 2007 era de un incremento constante de la actividad y el aeropuerto de Málaga tenía la terminal Pablo Ruiz Picasso "saturada" y una pista con "ciertos problemas de congestión", por "lo sensato era duplicar la capacidad" para disponer de unas infraestructuras para los próximos 15 o 20 años.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine