Corría el 1 de enero de 1976 cuando Ángel se convertía en uno de los primeros niños en nacer en Málaga. Vino al mundo un primero de enero en Ronda, donde ayer nació su hija Blanca a las 00.02 horas, lo que la convirtió en el primer bebé de 2013 de Málaga y también de Andalucía.

La pequeña, que pesó 2,915 kilogramos, nació en el Hospital General Básico de la Serranía en un parto natural. «Estamos muy contentos, sobre todo porque ha sido muy rápido», señalaba ayer Ángel García, que reconocía que el parto les pilló por sorpresa tanto a él como a su mujer, Alejandra Mariscal, ya que se esperaba para el día 8.

En la Costa, el segundo bebé nació a las 01.15 horas y lo hizo en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Los Camacho Calvache, una familia del barrio fuengiroleño de Los Boliches, se preparaba para una nueva Nochevieja pero, justo cuando se iban de casa para reunirse con sus familiares, Linda comenzó a sentir los síntomas del parto.

«Era lo que se preveía. Salíamos de cuentas, precisamente, el 31 de diciembre, así que casi contábamos con ello», dice sentada en una butaca de una sala del hospital mientras se recupera de la cesárea a la que tuvo que someterse para dar a luz a Jaime, su segundo hijo, y que fue el primero en venir al mundo en el Distrito Sanitario Costa del Sol. Óscar, su marido, avisó a toda la familia y, estos, a su vez, dejaron toda la comida en sus mesas para acompañarlos en un día tan especial como es el del nacimiento de su segundo vástago.

La pareja llegó al centro sanitario a las 20.30 horas, pero el bebé se resistía a abandonar el vientre de su madre. Parecía como si se negara a ser el niño más pequeño de su curso. «Linda dilató, pero no podían sacarlo. Así que le hicieron cesárea y ya estaba en el mundo a las 1.15 horas. Yo ni siquiera caí en mirar el reloj, las uvas, el cambio de año... pero los demás, por lo visto, se tomaron las uvas en la sala de espera», relata el orgulloso padre.

«Todos nuestros amigos y familiares nos decían eso de ‘a ver si va a ser el primero del año...’ pero a nosotros nos daba igual. Ya teníamos ganas de verlo», espeta aún convaleciente Linda, mientras mira sumamente feliz a su marido acunando a su nuevo hijo.

En la capital, el primer recién nacido vino al mundo en el hospital Materno Infantil. Era la hora de la cena cuando María del Carmen Ruiz comenzó a sentir contracciones. Decidieron trasladarse al centro sanitario, ya que la mujer había salido de cuentas el 27 de diciembre. A las 2.15 horas de la madrugada llegaba al mundo Daniel, que nació por cesárea al no conseguir su madre dilatar.

El segundo hijo de la familia Santana Ruiz pesó 4,130 kilogramos al nacer, y tanto la madre como él gozaban horas después de buena salud. «Mucha gente nos ha dicho en estos días que seguro que iba a ser el primero del año, pero no pensábamos que nos fuese a ocurrir de verdad», contaba ayer a este periódico el padre del pequeño, Francisco, de 30 años.

Tanto él como su familia se tomaron las doce uvas a las 00.00 horas de ayer, como manda la tradición. «Estábamos en la sala de parto esperando a ver si dilataba y me dijeron que saliera a informar a la familia. Justo iban a sonar las campanadas, pusimos un móvil para oírlas y nos tomamos las uvas con más familias que había allí. Una manera muy rara de tomarlas, pero de las mejores», asegura.

«Más que con un pan bajo el brazo, nos gustaría que viniera con salud, pero si trae algo más, pues bienvenido sea», relataba. Como anécdota, el hombre contó que su primer hijo, de 7 años, se fue un poco defraudado ayer del hospital al conocer a su hermano, pues esperaba que fuera más grande para jugar ya con él. En cuanto a 2013, Francisco desea que el año transcurra igual que ha empezado para ellos. «Lo único que espero es que no me falte trabajo y que todos tengamos salud. Que le vaya bien a todo el mundo, que buena falta hace», señalaba.

En la comarca de la Axarquía, el primer bebé en nacer fue Elena, una pequeña que vino al mundo a las 02.53 horas de parto natural y que pesó 3,450 kilogramos.

El primer nacimiento de 2013 en la comarca antequerana tuvo lugar en el Hospital Comarcal. Julia, que nació de parto natural a las 5.20 horas, pesó 2,940 kilogramos. Los padres de la pequeña son de Cuevas de San Marcos y poco después de las campanadas de Nochevieja tomaron el vehículo para dar a luz. «Estamos muy contentos con el nacimiento de la pequeña y además que se haya convertido en al primera de la comarca», apuntó la madre de la recién nacida, Fátima. La familia Pulido Martos tuvo un final de año muy especial. Mientras el resto de hogares se acababan las doce uvas de la suerte, Fátima se preparaba para dar a luz a la pequeña en casa y con las molestias de los momentos previos al parto. «Salí de cuentas el 28 de diciembre pero no quería dar a luz hasta enero, quería que mi hija tuviera tres años de guardería y después entrara al colegio algo más grande, ese era mi único deseo», manifestó la propia Fátima, quien confiaba en que su hija nacería en el nuevo año.

El padre de Julia, Francisco Javier, se mostró también muy emocionado con este día tan especial y no dejó de contestar a todas las llamadas de felicitación por el nacimiento. «A partir de ahora a disfrutar de la pequeña. Queremos también que su hermana mayor Yolanda, de cuatro años, conozca a su hermanita que aún no ha podido verla», dijo Fátima mientras se disponía a darle el pecho a su nueva hija.

El primero, a las 00.00 en punto El primer bebé del año en España nació en Tarragona 30 segundos después de comenzar el 2013 en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. El pequeño, que se llama Gerard, es natural de Sant Jaume d’Enveja, un municipio de unos 3.500 habitantes situado en el Delta del Ebro.

Menos de un minuto después, a las 00.01 horas, nacía en el hospital de Gandía, en la Comunidad Valenciana, el segundo bebé del año, David, que pesó 1,8 kilos al nacer. A las 00.02 horas llegaba al mundo el tercer bebé en el Hospital Clínico de la Comunidad de Madrid, donde la peruana Catherine Amanda dio a luz a un varón de 3 kilos de peso.

En Andalucía, después de la pequeña que nació en Ronda, la primera de toda la comunidad autónoma en nacer, vino al mundo en Almería una niña llamada Daniela, que nació a las 0.04 horas de este martes en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa. Pesó 3,630 kilos.

Javier y José Manuel fueron, respectivamente, quienes abrieron la senda de nacimientos de este año 2013 en las provincias de Cádiz y Córdoba. El primero vio la luz a las 00.53 horas en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana y pesó 3,210 kilos, mientras que José Manuel nació a la 1.00 horas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con un peso de 3,485 kilos.

De igual modo, Zenia, que pesó 3,4 kilos, fue la primera bebé granadina de 2013 tras nacer a la 1.20 horas en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, mientras que el primer jiennense del año se llama Nicolás y vio la luz a las 0.40 horas en el Complejo hospitalario de Jaén con un peso de tres kilos.

En la provincia de Sevilla, el primer nacimiento del nuevo año se registró a las 0.15 horas en el Hospital de Valme. Su protagonista es Racheal, una niña que pesó 3.710 kilos. Por último, el primer parto del 2013 en la provincia de Huelva se hizo esperar, puesto que se produjo a las 10.25 horas en el Hospital Infanta Elena de la capital onubense, donde nació un niño que pesó 3.320 kilos y que se llama Jairo, hijo de unos vecinos del municipio onubense de Paterna del Campo.