La asociación de vecinos de Churriana Viñas de la Sierra envió a finales de diciembre un escrito elaborado por su representante legal, en el que solicita al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el cierre y paralización de la cantera Sillero, de la empresa Sando, situada en la Cañada de Ceuta, 182, en Churriana, por entender que realiza una actividad «clandestina e ilegal», así como por no tener «licencia de apertura, de actividad y de licencia urbanística».

Además, el escrito pide la apertura de un procedimiento sancionador, así como el restablecimiento de la legalidad y reposición del espacio público perturbado por la cantera, restableciendo el daño medioambiental causado.

Esta petición hace referencia a la extracción de 375.000 metros cúbicos de un terreno municipal, una acción que en el año 2000 motivó que la Gerencia de Urbanismo abriera a la cantera un expediente sancionador.

A este respecto, diferentes colectivos de Churriana denunciaron a finales de 2010 que la multa no había sido todavía impuesta -el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, la cuantificó en el pleno de noviembre de 2010 en 1.746.684 euros-.

El escrito de la asociación de vecinos Viñas de la Sierra subraya que la explotación «nunca ha tenido licencia de apertura» y recuerda que en 1981 el Ayuntamiento de Málaga ya emitió un decreto de cierre, en el que ya constaba que la cantera invadía una propiedad municipal.

Compromiso de De la Torre

Otro de los argumentos vecinales para reclamar el cierre es el propio compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, de cerrar la cantera ante los vecinos de Churriana durante la legislatura 1995-99, cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo.

Entre los fundamentos de derecho que aporta el escrito se encuentra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 1997, que se refiere a la realización de una actividad de extracción de áridos sin obtener previamente la correspondiente licencia o autorización, «sin que el paso del tiempo, ni el pago de los correspondientes tributos, ni la tolerancia municipal, puedan implicar acto tácito de otorgamiento de licencia».

El presidente de la asociación de vecinos Viña de la Sierra, José Luis Sánchez, señaló la pasada semana a este diario que el escrito presentado es un intento de resolver la cuestión por la vía amistosa, aunque en el caso de que no prosperara, la asociación presentaría una demanda judicial no sólo contra el Ayuntamiento de Málaga, sino también contra la Junta de Andalucía, por considerarla también competente en el asunto.

La petición de cierre de la cantera fue respaldada en 2010 por colectivos vecinales, así como asociaciones culturales, escolares y ciudadanas del distrito de Churriana, que realizaron una recogida de firmas en la que recordaron de paso la promesa de cierre hecha hace más de diez años por Francisco de la Torre.