En plena época de vacas flacas y en un momento en el que ninguna gran empresa realiza inversiones significativas, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ofreció ayer unas de las noticias más golosas de los últimos meses para Málaga. La multinacional sueca Ericsson, que inauguraba su nuevo centro de I+D en la tecnópolis, anunció la inversión de 40 millones de euros y la ampliación de su actual plantilla de 150 trabajadores, que llegará a las 250 personas en 2014 y que podría alcanzar los 400 empleados en 2015. El objetivo de Ericsson es redimensionar el centro para responder a las demandas del mercado en el ámbito de la optimización y diseño de redes 2G, 3G y 4G ante el rápido incremento en el uso de banda ancha y los terminales inteligentes.

Fuentes del parque explicaron que la inversión de Ericsson puede considerarse la más elevada de la historia del PTA en lo referente a I+D, por encima de la que realizó Hughes en los inicios de la tecnópolis o la de firmas como Oracle.

El consejero delegado de Ericsson para España y Portugal, José Antonio López Muñoz, dijo que la apuesta de su compañía pretende además «romper muchos mitos» sobre España que se dan en el exterior y recordó, por lo pronto, que más del 30% de la plantilla de Ericsson en Málaga es menor de 29 años, a contracorriente de la elevadísima tasa de paro juvenil que aqueja a nuestra sociedad.

La inversión de Ericsson, que se desarrolla de 2012 a 2014, cuenta con incentivos por valor de 8,7 millones de euros de la Junta de Andalucía, canalizados a través de la Agencia IDEA y procedentes de los fondos europeos Feder y del programa «Talentum».

El centro de Ericsson en el PTA se dedica a la optimización y diseño de redes, un elemento «crucial» para que el servicio de telefonía e internet no se resienta ante el mayor uso de banda ancha y de terminales inteligentes. Cuatro pequeños centros de la compañía repartidos por el mundo dependen de la factoría principal de Málaga, desde la que se da servicio a 700 operadores.

«Los clientes están muy satisfechos, estamos dando un buen servicio y confían en nosotros», comentó López Muñoz, que confió en cumplir las expectativas de empleo. A la inauguración acudieron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, y el vicepresidente de Servicios Globales de Ericsson, Staffan Pehrson.

Griñán señaló que este proyecto «aúna muchas cosas importantes», como la colaboración con las instituciones públicas y la Universidad de Málaga. Por su parte, De la Torre destacó el atractivo de la ciudad para el sector tecnológico y aseguró que con iniciativas como la de la multinacional sueca «se puede salir de la crisis».

Las clavesLa inversión privada en el PTA cuadruplica a la pública

Los 40 millones de inversión de Ericsson son altamente significativos (8,7 puestos por la Junta) y demuestran que el PTA sigue apoyado ante todo en la iniciativa privada. En sus 20 años de historia, y sin contar las cifras de Ericsson, el PTA ha recibido una inversión de 752 millones de euros, de los cuales 592 provienen de la iniciativa empresarial privada y 160 de la inversión pública. Esto supone que la inversión privada ha conseguido multiplicar por cuatro la pública.

Ericsson centra la optimización de redes de banda ancha en Málaga

El trabajo del equipo de Ericsson en Málaga está enfocado a la investigación y desarrollo de software avanzado, y a soluciones y metodologías de servicios para el diseño y optimización de redes 2G, 3G y 4G ante el incremento del uso de la banda ancha.