Hace un año que la Fundación Ronald McDonald inauguró con ilusión una casa en los terrenos del Hospital Materno Infantil. Un proyecto con el que construir un hogar en las circunstancias más difíciles. Un total de 500 personas han pernoctado en la Casa Ronald McDonald desde entonces, formando entre todos una gran familia de apoyos, ánimos y abrazos.

Parece que la Fundación ha cumplido su objetivo de hace un año con creces. Ha dado cama, aliento y apoyo emocional a 200 familias que tenían a sus pequeños ingresados en el hospital o en tratamiento médico delicado y que estaban lejos de sus casas. «Alojar a estas familias ha supuesto celebrar un año de vida 200 veces», señaló en rueda de prensa el gerente de la Casa Ronald McDonald Málaga, Vicente Moros.

Gracias a la fundación, estas familias han ahorrado más de 100.000 euros en alojamiento y han estado una media de estancia de 10 días, lo que ha supuesto 3.800 pernoctaciones. Desde su apertura la casa ha tenido una ocupación media del 45%, aunque en los últimos meses ha sido del 90%, llegando, incluso, a estar al completo en este mismo mes.

Según Moros, un tercio de las familias se ha hospedado en las habitaciones más de una vez, aunque la mayor estancia ha sido de más de dos meses. En total, una quincena de familias ha estado en la casa más de un mes. La mayor parte de los casos se han debido a tratamientos oncológicos, seguidos de los bebés prematuros, lo que hace que la media de edad de los niños sea de 3,7 años.

De este modo, la Fundación Ronald Mc Donald va a celebrar este sábado una fiesta para conmemorar el aniversario. En concreto, será una jornada de puertas abiertas de 11 de la mañana a 19 horas para que todos los malagueños conozcan las instalaciones y disfruten de actuaciones, talleres o bailes. También se hará un sorteo benéfico con premios donados valorados en más de 3.000 euros, como fines de semana en hoteles, estancias en balnearios, cenas en restaurantes, entradas de baloncesto y parques temáticos y distintos productos.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Casa Ronald McDonald Málaga, Carolina López, explicó que este primer año de vida la casa se ha sustentado con 233.000 euros, aunque reconoció que esta no estaría en funcionamiento si no fuera por las empresas que desinteresadamente colaboran con el mantenimiento de la casa y por los cuarenta voluntarios que cada día hacen que las familias se sientan como en su propia casa.

Remedios Cervantes, madrina de esta casa, quiso recordar ayer la labor de las familias que son «Amigas de la casa» y animó a las que no lo son a que colaboren y el sábado visiten las instalaciones para conocer más a fondo el proyecto y en qué medida ayuda a quienes pasan un tiempo allí. «Esta es la mejor ayuda, y también que las empresas malagueñas se pasen por aquí y puedan apadrinar una habitación», señaló la actriz malagueña. La Casa Ronald McDonald se sustenta además con el 0,1% de las ventas de los restaurantes de toda España, alrededor de 440.

Además, la Fundación Infantil Ronald McDonald ha editado un cuento titulado «Un jardín con vistas a la luna» con el objetivo de sensibilizar. Este se puede adquirir en la casa y en las tiendas C&A o solicitarlo por correo a info@casaronaldmalaga.org.