Otra huelga de estudiantes, la segunda desde que comenzó este curso escolar, volvió ayer a dejar las aulas vacías y casi sin actividad durante la primera jornada de paros. No se pueden dar nuevos contenidos y los que fueron a clase sólo pudieron repasar y resolver dudas con los profesores, que sí acudieron a sus puestos de trabajo. El seguimiento ayer fue masivo, superior al 70% en la provincia de Málaga, según la información aportada por la propia Delegación Territorial de Educación, por encima de la media andaluza (64%).

Sin embargo, es un porcentaje que dista, y mucho, respecto al ofrecido por el Ministerio de Educación, con los datos recopilados por las comunidades autónomas. En una nota remitida a los medios, informaba ayer de que el seguimiento había sido «muy disperso» y no llegaba al 20%.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró que en «ningún caso» el seguimiento fue masivo ni superior al 80% del que presumía ayer el Sindicato de Estudiantes, convocante de los paros, y que informó de que el apoyo había sido «unánime», con especial incidencia en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, donde la huelga había sido «prácticamente total».

«En esta primera jornada, son miles de estudiantes los que han participado en los piquetes informativos, llevando nuestro rechazo a la contrarreforma franquista del ministro Wert al conjunto de la población, a los trabajadores, a los centros de salud, hospitales, barrios, metros y calles», explicaban ayer fuentes del Sindicato de Estudiantes, que en esta ocasión cuenta con el respaldo de las asociaciones de padres.

En algunos institutos representativos de la capital malagueña, como Portada Alta, el Politécnico Jesús Marín o la Universidad Laboral, el seguimiento de la huelga fue prácticamente del cien por cien. En las cabeceras de comarca, los paros fueron secundados por algo más del 80% de la población escolar.

A la huelga están llamados los alumnos de Secundaria, a partir de 15 años (tercero de la ESO), los de Bachillerato (quizás los que menos faltaron para no perder clases de cara a los exámenes de Selectividad, según algunos profesores consultados) y los de Formación Profesional.

Las jornadas de huelga continuarán durante las jornadas de hoy y de mañana, cuando están previstas dos manifestaciones. Hoy, la marcha en contra de los recortes y en defensa de la escuela pública partirá desde el Edificio Negro, sede de la Delegación de Educación. Estas manifestaciones se celebrarán en toda España. La principal será en Madrid.