Alrededor de 250 personas participaron ayer en la concentración convocada por CCOO en el hall principal de la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga, lugar en el que denunciaron los despidos que quiere llevar a cabo la compañía aérea Iberia y que afecta a un total de 3.807 trabajadores de todo el país.

En el caso de Málaga, el secretario de Organización en la Sección Sindical de CCOO en la compañía, Braulio Rizo, aseguró que «los 420 trabajadores de Iberia están muy preocupados ante el anuncio de los despidos «y por ello participamos como el resto de trabajadores que tiene esta compañía en España en los actos de protesta contra los mismos». En este sentido, el representante sindical manifestó que desde la organización apoyan la huelga «porque queremos defender la integridad y viabilidad de una empresa que es histórica en el sector aéreo de nuestro país y no queremos que sea eliminada». También señaló que, desde la fusión de Iberia con la compañía británica British Airways, «ésta cada vez está operando mayor número vuelos de nuestra empresa, por lo que si se ejecutan estos despidos prevemos que estemos ante la desaparición de Iberia».

Braulio Rizo denunció los «abusivos servicios mínimos que ha impuesto el Ministerio de Fomento», que en Málaga valoró del 82%, «una medida que rompe el espíritu de una huelga y así lo denunciaremos ante la Inspección de Trabajo». Para el próximo18 de febrero, día en que se convoca la primera jornada de huelga que inicialmente durará hasta quince días, el representante sindical informó que «operan unos 65 vuelos» y que de ellos criticó que «han sido cancelados un total de cuatro vuelos, dos con destino hacia Barcelona, una hacia Madrid y otro hacia Londres».

Sindicatos

La huelga de Iberia ha sido convocada en todo el país por los sindicatos CCOO, UGT, USO, Sitcpla, Asetma y CTA y los días acordados para la misma son el 18, 19, 20, 21 y 22 del mes de febrero y en los días 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21 y 22 del mes del próximo mes de marzo.

Durante el acto de ayer en el aeropuerto de Málaga, que comenzó a las 12:00 horas y finalizó sesenta minutos después, el secretario de Organización en la Sección Sindical Iberia agradeció la asistencia de muchos trabajadores de Iberia en la concentración, así como a otros trabajadores del aeropuerto de Málaga que los acompañaron para denunciar «los numerosos despidos que quiere cometer nuestra empresa».