Los vecinos y comerciantes del entorno de La Zamarrilla pueden estar tranquilos. La propuesta de crear una gran plaza al inicio de Martínez Maldonado y un aparcamiento subterráneo sólo es eso, una propuesta. Y una propuesta con pocos visos de prosperar por la acogida que ha tenido fundamentalmente entre el los comerciantes de la zona, que incluso han llegado a enviar a este periódico un documento firmado por medio centenar de personas oponiéndose a la iniciativa. La mayoría de las quejas coinciden en los problemas que supondría para el tráfico y para el pequeño comercio, al que auguran su desaparición en la zona.

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, uno de los dos responsables municipales que atendieron la petición de reunión del arquitecto y vecino de la zona Javier Gamero, la asociación de vecinos Trinidad y la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga, aseguró ayer a este periódico que el encuentro no fue más que una reunión como cualquier otra que un colectivo de la capital les solicita y que su obligación es atenderles. «Como esta propuesta hay muchas, pero se estudia su viabilidad siempre que haya un consenso general, no antes», subrayó Maldonado, quien añadió que parecía que éste no era el caso.

En la misma se expresó el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, a quien le parece «encantador» que los ciudadanos tengan la iniciativa de presentar propuestas de este tipo. «Se trata de una propuesta totalmente privada y qué menos que atenderla, pero el Ayuntamiento de Málaga no tiene intención de modificar nada», dijo el edil, quien destacó que la iniciativa ya había causado un «cierto rechazo» entre los expertos de Tráfico por ser un punto muy delicado para la circulación.