Sin las colas monumentales que acompañaban este día años atrás, desde ayer está abierto el plazo de preinscripción para todos aquellos que quieran cursar durante el próximo curso lectivo algún idioma en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que cuenta con 2.265 plazas, entre la oferta presencial y semipresencial.

La fecha de preinscripción se establece desde ayer y hasta el próximo día 20 y solo en su primer día se apuntó «más gente de la deseada», según detalló el director de la EOI, Juan Vicente Vega, que insiste en que aquellos interesados que deseen solicitar alguno de los idiomas pueden hacerlo a través de la página web www.eoimalaga.com, una forma fácil de inscribirse y dejar a un lado las largas colas de espera que año tras año se generaban en la puerta de la institución académica.

La oferta semipresencial cuenta con 240 plazas que se dividen en 60 para alemán, 60 para francés y 120 para cursar inglés. En cuanto a las plazas presenciales se lanzan más de 2.000, en concreto, 2.025, de las cuales, las de inglés se llevan el porcentaje más elevado con 725 plazas. Le sigue, pero con amplia distancia entre ambos, alemán con 230 y francés con 225.

Árabe, chino, griego, español, italiano, japonés, ruso y portugués son la lista de idiomas que completan la oferta que lanza este año la escuela en sus horarios de mañana y tarde, que atienden a baremos del propio centro en relación al número de personas que se apuntan, aprueban y pasan de nivel de un año para otro para establecer las plazas que se asignan cada año a los diversos idiomas, teniendo en cuenta las limitaciones físicas de la propia escuela de idiomas.

Entre 4, 5 y 6 horas de asistencia según el idioma y nivel seleccionado es lo que oscila dentro de la enseñanza presencial, que cuenta con una oferta de idioma básica -A1, A2­-, intermedio - B1- y avanzado - B21 y B22- además del C1.

La primera lista de solicitantes en orden de admisión se publicará el 4 de junio, día en el que se abrirá también el plazo de alegaciones hasta el 17 de junio.

La resolución de admitidos se conocerá el 15 de junio y aquellos que quieran reclamar deberán hacerlo el 26 de junio, fecha estimada para los recursos de alzada.

El próximo paso a seguir por los solicitantes es la matriculación, que se realizará del 1 al 10 de julio.

La oferta lanzada este año (2.265 entre presenciales y semipresenciales) responde a la tónica general de todos los años. Aunque Juan Vicente Vega matizó que algunos años atrás se llegó a ofertar algunas plazas más, lo lanzado este año está dentro de la cifra normal.

@Melanie_Soler