El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la situación crítica que sufre el colectivo de Enfermería en Andalucía e informa de que con 4.620 profesionales inscritos en las oficinas de empleo, actualmente uno de cada cuatro profesionales de Enfermería en paro en España está en Andalucía. Según un comunicado, la sanidad andaluza presenta un déficit de profesionales con una de las peores ratios de enfermeras por habitantes del Estado, con 2,69 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional (3,37) y de los países de la OCDE (8,7).

Asimismo, subraya que es la peor dotada de todo el Estado si se estudia la proporción médico/enfermera, con 1,25 enfermeras por cada médico, inferior a la media nacional (1,45) y de los sistemas sanitarios de la OCDE (2,77). Según la ratio recomendada por los organismos internacionales, «la proporción debería ser de tres enfermeras por cada médico».

El sindicato recuerda que, en 2011, según los últimos datos estadísticos de la Consejería de Salud, los profesionales de enfermería realizaron tan solo en Atención Primaria más de 20,5 millones de consultas, de las que más de 3,6 millones fueron en el propio domicilio del paciente. De igual forma, en el mismo año las enfermeras realizaron 258.758 intervenciones de Cirugía Menor y en Andalucía desde 2009, se han realizado un total de 2.475.040 órdenes enfermeras, una actividad de la que la propia Administración andaluza reconoce que lejos de suponer un incremento del gasto, se ha producido un ahorro del mismo.

Y es que el desempleo preocupa especialmente al sindicato. En este sentido, subraya que se ha producido una pérdida de puestos de trabajo de Enfermería en los últimos años y el consiguiente incremento del paro entre una profesión que siempre ha gozado de buenas expectativas laborales. Así, entre diciembre de 2010 y marzo de 2013 en Andalucía se ha registrado un incremento del 226% del paro en Enfermería, pasando de 1.414 profesionales registrados como demandantes de empleo a los 4.620 actuales según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Málaga, la cifra pasó de 180 en 2010 a 742 en 2013, aumento solo precedido por Cádiz.

Además, en los últimos meses la destrucción de empleo se ha incrementado como evidencia los datos recopilados por SATSE pues sólo entre diciembre de 2012 y marzo del año en curso se han incrementado en más de mil los profesionales de Enfermería en paro, de 3.622 a los 4.620 actuales.

@MarinaFernandz