El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, retrasó el cese de la directora del distrito Puerto de la Torre, Mercedes González, ya que éste no se produjo en la fecha en que ella presentó su dimisión y le fue aceptada públicamente por De la Torre, el 8 de marzo, sino que se concretó el día 25, «aunque con efecto al 31 de marzo», tal como consta en el decreto de cese firmado por el propio alcalde y que no se hizo público.

Ese retraso es el que permitió a González cobrar prácticamente toda su nómina de marzo pese a haber dimitido el día 8 y disfrutar de unas vacaciones pendientes. La dimisión de González se produjo el 8 de marzo, un día después de que fuese sorprendida en un control de alcoholemia conduciendo con el doble de alcohol permitido. Ese mismo día De la Torre anunció que aceptaba su dimisión.

Sin embargo, el decreto del alcalde que contenía el cese de González se retrasó hasta el 25 de marzo, si bien tiene fecha «con efecto de 31 de marzo», según reza el decreto al que ha tenido acceso este periódico. Este retraso no fue hecho público por el Ayuntamiento de Málaga y tampoco fue desvelado cuando el 26 de marzo, justo un día después de firmarse el decreto de cese, la Diputación hizo pública la contratación como asesora de Mercedes González.

Este lapsus temporal le permitió a González disfrutar de un periodo de vacaciones que tenía pendiente del año anterior, según la información oficial facilitada por el área de Personal.

En esa información oficial se indica que «desde el día 8 al 31 de marzo la señora Mercedes González Merlo ha disfrutado de días de vacaciones que tenía pendientes», por lo que «no se ha efectuado liquidación alguna de vacaciones en su nómina.

Respecto a la información facilitada por el equipo de gobierno de que Mercedes González había cobrado la totalidad de su sueldo de marzo , el responsable de Personal indica que «debe efectuarse únicamente» liquidación de la parte proporcional de la paga extraordinaria «devengada a la fecha de efectos de su cese» y según las retribuciones que le correspondan.