Sanidad

IU y PP votan conjuntamente contra las fusiones hospitalarias

05.06.2013 | 17:57

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que "paralice el procedimiento de unificación hospitalaria" iniciado en varias provincias andaluzas por el departamento que dirige María Jesús Montero.

La iniciativa, que ha contado con los votos favorables de IU y el PP, así como el rechazo del PSOE en el primero de sus puntos y la abstención de este grupo en su segundo punto, insta al Gobierno andaluz a que "se pare el procedimiento de fusión hospitalaria hasta que se debata y aclare con los profesionales, sindicatos y usuarios", al tiempo que reclama el que "se garantice que no existirá detrimentos de unos hospitales frente a otros", tal y como ha expuesto en su defensa el portavoz de IU Manuel Baena Cobos.

Según Baena Cobos, el "desconocimiento" de estas unificaciones en provincias como Sevilla, Granada, Málaga o Huelva le hacen inverosímil "creer que este proceso sea el resultado de algo voluntario como ya dijo Montero". Por ello, ha justificado la necesidad de que se debata "con los usuarios, los sindicatos y con los profesionales, no sólo con los directores de las Unidades de Gestión Clínica".

De igual modo, ha recordado que, en breve, se prevé aprobar en Andalucía la Ley de Transparencia, "por lo que parece lógico que antes de sacar adelante una medida de este tipo se cuente con el personal afectado y le cuente de que va el asunto".

Por su parte, la diputada del grupo popular Patricia Del Pozo ha dado la "bienvenida" a esta iniciativa de IU y ha recordado que desde el PP "lleva varios meses alertando de esta fusión encubierta y a espaldas de todos los sectores".

"Montero ha dicho muchas cosas, pero sigue sin dejar claro el objetivo de todas estas medidas, además de que la realidad no casa con lo que luego ella dice en sede parlamentaria", ha argumentado la popular, quien ha acusado a Salud de llevar a cabo "fusiones por la puerta de atrás, como lo que ocurre en Sevilla con los Hospitales Macarena y Virgen del Rocío".

Por contra, el diputado del grupo parlamentario socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha considerado que la consejera del ramo ya ha hecho "una extensa profundización no hace muchos días en sede parlamentaria" de en qué consiste este proceso de 'convergencia voluntaria' entre hospitales.

"Es más incluso la propia (Ana Maria) Corredera (PP) ya dijo que se quedaba tranquila después de escuchar a Montero, entre otras cosas porque la reestructuración no iba a afectar a los trabajadores", ha defendido el diputado del PSOE, quien también ha señalado que la propia Montero "ya dijo que se le estaba trasladando la información a los sindicatos".

Ha agregado, además, que éste es un proyecto "de PSOE e IU", por lo que ha dicho que le "extraña" y que le "llama la atención" que ahora IU pregunte por el mismo. Sea como fuere, ha negado que se vayan a unificar hospitales, "algo que ha quedado suficientemente claro en la exposición que hizo Montero, como también suscribió la propia Corredera".

"Montero ya dijo en este Parlamento que no habrá recortes de plantilla, ni desaparición de hospitales, ni recortes de prestaciones, ni movilidad obligatoria de los trabajadores, sino cooperación entre los hospitales de una misma ciudad y sólo recortes en los centros directivos", ha concluido.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Consejos para unas compras infalibles en Black Friday
Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

La Junta de Andalucía recomienda que la adquisición por internet se haga de manera segura

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

El centro de atención Puerta Única ha atendido este año a 1.512 usuarios- Lanzan una campaña por...

Delena lanza cursos en oferta por el próximo Black Friday

Delena lanza cursos en oferta por el próximo Black Friday

Las cien primeras matrículas que se lleven a cabo los días martes, miércoles y jueves tienen un...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...


Los presupuestos de 2018 crispan al pleno de la Diputación

Los presupuestos de 2018 crispan al pleno de la Diputación

El PP acusa al PSOE de querer condicionar al resto de formaciones para que voten en contra de las...

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

Dieciocho finalistas compiten por uno de los seis galardones en la fiesta de la creatividad y del...

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine