El Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo este jueves una nueva actuación de retirada de mesas y sillas en establecimientos hosteleros de la calle Strachan, en el centro histórico, que excedían la ocupación de la vía pública autorizada y que, en algún caso, ni siquiera gozaban de autorización para terraza.

Trabajadores de los Servicios Operativos han procedido a la retirada de las mesas y sillas de estos locales que han incumplido la Ordenanza de Vía Pública y el Plan de Aprovechamiento vigente en la zona, a pesar de haber recibido decretos de apercibimiento del Área de Vía Pública hasta en una decena de ocasiones en los últimos meses.

En dichos decretos se les instaba a la retirada inmediata de las mesas y sillas no autorizadas, según han explicado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

Esta actuación forma parte del plan de acción de control de la ocupación de la vía pública iniciado por el Ayuntamiento en mayo del año pasado y tiene como objetivo "garantizar la compatibilidad de la necesaria actividad hostelera y comercial, con el derecho de los ciudadanos a transitar de una forma cómoda y sin obstáculos". De hecho, fueron numerosas las actuaciones durante el pasado año y este mismo año, el pasado mes de mayo, se procedió a la reordenación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

Las mesas y sillas retiradas serán devueltas a sus propietarios, cuando satisfagan el importe del coste del servicio de retirada. Desde el Ayuntamiento se le invita "a que, para normalizar su situación, soliciten la preceptiva autorización para la instalación de las terrazas y cumplan con las condiciones de la misma".

En caso contrario, estos establecimientos serán objeto de un expediente sancionador con multas de entre 1.500 y 3.000 euros, según han manifestado, apuntando que el plan de acción de control de la ocupación de la vía pública y los planes de aprovechamiento aprobados en calles como Strachan "han permitido lograr una mayor ordenación de la actividad hostelera".

Sin embargo, han señalado, "la apertura de nuevos establecimientos y el incumplimiento por parte de algunos de ellos tanto de la ordenanza como de dichos planes, ha motivado esta actuación, que vendrá seguida de otras similares en las próximas semanas en éste y otros distritos de la ciudad".