VOTE ESTA NOTICIA

Setenta mujeres maltratatadas podrán obtener gratis el BPT

La Junta y la Asociación Malagueña de Autoescuelas firman un acuerdo para el carné de conducir profesional

06.06.2013 | 13:26
El vicepresidente y el presidente de la Asociación de Autoescuelas, Luis Almagro y Antonio Martín, el delegado de la Junta, Ruiz Espejo; y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop.
El vicepresidente y el presidente de la Asociación de Autoescuelas, Luis Almagro y Antonio Martín, el delegado de la Junta, Ruiz Espejo; y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop.

Sesenta mujeres víctimas de la violencia de género podrán obtener un carné de conducir profesional y abrir, de este modo, sus perspectivas laborales gracias a un programa pionero que han acordado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga. Dicho acuerdo ha sido presentado esta mañana por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, y el presidente de la asociación de autoescuelas, Antonio Martín.

Ruiz Espejo ha subrayado que se trata de una iniciativa que no se ha dado de momento en ningún otro lugar y ha querido agradecer la implicación de la patronal de las autoescuelas malagueñas. "Este año llevamos 23 víctimas de la violencia de género en España; 6 en Andalucía, y 1, en Málaga. No son simples cifras. Detrás de cada número se esconde un drama humano y un fracaso de la sociedad. Es vital la implicación de todos en darle la vuelta a esta situación y, por eso, me congratula la participación activa de la Asociación Provincial de Autoescuelas aquí hoy ", ha indicado.

El delegado del Gobierno ha resaltado el esfuerzo de los empresarios, que van a proporcionar 60 becas, en principio, para otras tantas mujeres para que obtengan el permiso de conducción BPT. "A nadie se le escapa que la empleabilidad, que la independencia económica de la mujer o que la formación son vitales para normalizar su vida y tener esa independencia que hace falta para escapar de una vida carente de libertades y llena de opresión y sufrimiento", ha manifestado.

El carné BPT faculta para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente; transporte escolar; taxis; turismos de alquiler con conductor... Todas estas opciones siempre que el peso máximo autorizado no supere los 3.500 kg.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas, Antonio Martín, ha animado a las mujeres a optar al carné BPT y ha explicado que la convocatoria se hará en dos bloques (con 30 en cada una de ellas) y que pondrán beneficiarse mujeres de toda la provincia. "Este carné tiene gran utilidad para optar a oposiciones de policía o bomberos, para trabajar para guarderías o colegios...", ha aclarado.

Las becas de formación se concederán a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social atendidas por el Centro Provincial de Málaga o la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia que estén en posesión del permiso B con más de un año de antigüedad. Las mujeres sólo deberán abonar las tasas del reconocimiento médico y de Tráfico.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha querido animar a toda la sociedad y colectivos empresariales a que se sumen a iniciativas como ésta en aras de implicarse y conseguir mayor autonomía para las mujeres que sufren el infierno de la violencia. "No sólo hablamos de trabajo, formación o independencia económica, estamos hablando de resocialización, de nuevas redes de contactos, de aire fresco, de autoestima...", ha considerado.

Martín Palop ha avanzado que esta línea de fomento de la empleabilidad es clave para el Gobierno andaluz y, de hecho, ha recordado que las políticas en este sentido han aumentado un 46% en dotación presupuestaria este año, a pesar de las dificultades económicas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine