VOTE ESTA NOTICIA
Viviendas

Las subvenciones para rehabilitación mejorarán más de 150 edificios

La convocatoria de ayudas del IMV produce un movimiento económico de más de 13 millones de euros

06.06.2013 | 16:02

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebrará la próxima semana, va a proceder a aprobar la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación, dotada por el Ayuntamiento de Málaga con 3.250.000 euros. Según el Consistorio, generará alrededor de 42.000 jornales y mejorarán más de 150 edificios en el centro histórico y las barriadas.

Esta iniciativa posibilita la realización de actuaciones de mejora, renovación y recuperación de edificios en la capital malagueña que van a alcanzar una inversión total de más de 13,18 millones de euros, de los que 3,25 millones se corresponden con las ayudas que se conceden y cerca de 10 millones de euros con la inversión privada inducida mediante esta convocatoria.

Así lo ha informado el coordinador general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, este jueves en rueda de prensa, quien ha manifestado que "al mismo tiempo que revitalizamos nuestro patrimonio posibilitamos la creación de empleo y la reactivación económica, ya que a través de las obras que van a ser subvencionadas está previsto que se genere una contratación de más de 42.300 jornales".

Concretamente, esta convocatoria que efectúa el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de Rehabilitación del IMV, favorece la renovación, adecuación y reparación de edificios en el centro y barriadas.

Para la Línea Parcial del Centro Histórico se destinan 1.750.000 euros, el 53,8 por ciento del total del importe de esta edición, a proyectos para la rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores siempre con la obligación de actuar en la fachada para contribuir a la propia rehabilitación del Centro Histórico.

A través de esta línea de subvención se van a beneficiar zonas como calle Granada, calle Carretería, Alcazabilla, Victoria, San Agustín, Compañía, Sánchez Pastor, y Plaza de la Merded, entre otras muchas.

En estos casos, el IMV subvenciona hasta el 30 por ciento del presupuesto protegible y el 50 por ciento en los edificios singulares con algún tipo de protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En total son 66 las comunidades de propietarios de edificios que se van a ver beneficiadas a través de estas ayudas.

Por otro lado, la Línea de Rehabilitación de Barriadas tiene como punto de partida todos los edificios situados fuera del entorno del Centro Histórico. El importe para estos proyectos ha sido de 1.500.000 euros y cubren hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible.

Dentro de esta línea de acción se incluyen un total de 85 actuaciones en calles como: avenida Carlos Haya, Calle Navas de Tolosa, Esperanto, avenida Juan XXIII, Ortega y Gasset, La Unión, Barcenillas, Camino de Suárez, etcétera.

En total, entre las dos líneas, se va a subvencionar la rehabilitación de 151 edificios, --85 en Barriadas y 66 en el centro Histórico--, lo que supone que se beneficiarán cerca de 3.800 viviendas de Málaga --3.015 dentro de la línea de barriadas y 779 en el Centro Histórico--.

En esta convocatoria se ha recibido un total de 354 solicitudes, de las cuales han sido concedidas 151, que cumplen todos los requisitos, y desestimadas 203. Las que no han podido ser subvencionadas se debe fundamentalmente a que los solicitantes no han presentado la totalidad de la documentación en los plazos establecidos, por no estar las empresas homologadas o no subsanar los aspectos requeridos por la oficina de rehabilitación.

Inversión público y privada. El compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la rehabilitación de edificios y la conservación del patrimonio de la ciudad desarrollado entre 1996 y 2012 se ha materializado en el caso del IMV en más de 75 millones de euros de inversión municipal efectuada en distintas convocatorias y programas de subvención de este organismo.

La aportación municipal ha posibilitado que se genere una inversión privada inducida cercana a los 300 millones de euros en dicho período, principalmente en los ámbitos del Centro Histórico y barriadas, lo que ha supuesto un total de más de 370 millones de euros en este tipo actuaciones.

Así, la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector privado, como ha destacado Maldonado, "ha permitido la rehabilitación de más de 31.000 viviendas, durante este periodo, en zonas estratégicas y de expansión de la ciudad como son La Palma, Centro Histórico y diferentes barriadas".

Convenio con la UMA y la Universidad Europea. El Consejo Rector también llevará a aprobación dos convenios de colaboración entre el IMV y las Universidades de Málaga y la Universidad Europea.

El convenio con la UMA facilitará la realización de prácticas a los alumnos de la Facultad de Derecho y se ofrecerán diversos cursos de formación entre los alumnos, así como diversas visitas guiadas a las dependencias municipales.

Con respecto al convenio con la Universidad Europea se facilitará la realización de prácticas en el IMV de los alumnos de las delegaciones de este centro universitario ubicadas en Madrid, Valencia y Canarias. Las prácticas las realizarán los alumnos de las diferentes escuelas y facultades relacionadas con temas del sector de construcción, la arquitectura, ingenierías y de asuntos sociales.

También al Consejo Rector se elevará la propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar una serie de servicios prestados fundamentalmente a finales de 2012 y que no pudieron ser incluidos en el presupuesto de procedencia, por lo que ahora se procede a su reconocimiento y pago a proveedores.

El total del importe es de 579.000 euros y corresponde a actuaciones de emergencia en diversas comunidades de propietarios de viviendas protegidas, gasto eléctrico en la barriada de los Asperones o gastos generales de facturas presentadas o conformadas fuera de plazo, entre otros. En base a la normativa deben incluirse en este expediente que se tramitará mediante acuerdo del consejo rector y posteriormente del Pleno.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La sede central de Unicaja.
Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Se reintegrará a los dos bancos cerca de 57 millones de euros por sus acciones, tal y como se...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

La bebida se produce en Vélez Málaga y prevé una producción inicial de 10.000 litros - Se macera...


Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

La selección es para operador de planta de tratamiento, técnico de gestión de redes y técnico...

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

El Ayuntamiento de Málaga prepara una ordenanza para actuar contra los propietarios de estos...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine