Pintura

De la página en blanco al óleo

La crisis obligó al periodista José María Camacho a dejar su trabajo como corresponsal de ABC en Málaga, después de 23 años

11.06.2013 | 05:00
José María Camacho muestra uno de sus cuadros.
José María Camacho muestra uno de sus cuadros.

Tras la aventura editorial de la revista Bulevar, en los últimos tres años ha redescubierto su vocación artística y realiza su primera exposición individual en el Parador de Turismo - La muestra, con cuadros que van del realismo al impresionismo, puede verse hasta el 28

«Ahora mismo estoy muy ilusionado, si no existiera la pintura, en este momento en mi vida habría una puerta cerrada y a mí se me ha abierto una ventana», confiesa José María Camacho. Por esa ventana contempla el mundo y lo interpreta con los ojos del artista, igual que antes lo hacía con la mirada del periodista.

Por eso en su casa el rincón dedicado al periodismo, su oficio de toda la vida, ha dado paso a los óleos y pinceles con los que, en estos tres últimos años, ha despertado una vocación artística que conservaba desde la niñez. «De chico sacaba sobresaliente, era bueno en las dos facetas, el dibujo lineal y el artístico, hasta el punto que pensaba hacer Bellas Artes o Arquitectura, pero como cojeaba con las Matemáticas, me decidí por Periodismo», cuenta.

José María Camacho (Cortes de la Frontera, 1956) es uno de los muchos periodistas españoles que ha visto interrumpida su vocación por la crisis, y eso que durante 23 años fue el corresponsal de ABC en Málaga y como recuerda, «a veces, Zarzalejos o Ansón (los directores) preguntaban si el periódico era hoy de Camacho, por la cantidad de información que metíamos de Málaga».

Tras la marcha forzada del diario, capeó el temporal al frente de la revista Bulevar Málaga, un periodo de transición que acabó a finales de 2011 con el cierre de la publicación. Pero el verdadero aterrizaje en la realidad se lo dio, paradójicamente la pintura, con la que no deja de crear mundos y de experimentar, partiendo en los comienzos de los grandes maestros.

Así, empezó con los mejores, aprendiendo de la técnica de Velázquez o de Gauguin. «Tengo una copia de El Príncipe Baltasar Carlos a caballo, de Velázquez, de por lo menos 1,70. Lo que hago es una interpretación, no tiene sentido una copia y eso me permite las bases para captar los contrastes, las luces e incluso la técnica de pintar al óleo».

Pinta hasta cinco horas al día, cuatro días por semana y explica que la pintura le ha servido de «terapia personal» para este nuevo escenario vital que, por cierto, ya le está dando algunas alegrías: una de sus obras fue la más votada por los internautas en el art meeting point del hotel Hydros de Benalmádena, lo que le deparó una exposición.

Después de mostrar sus cuadros inundados de color, con guiños a los impresionistas y al realismo – con certeros y a la vez poéticos retratos– en el hotel Vincci de Málaga en 2012, ahora le llega el turno al antiguo Parador de San Rafael (Parador de Turismo de la Junta), donde estará hasta el 28 de junio, con 40 cuadros a la venta.

En el camino, dos de sus creaciones han aparecido en la reciente película Las Hijas de Danao, del director Frank Kapilla. Una de ellas es un detalle de El desembarco de María de Medicis en el puerto de Marsella, un cuadro de Rubens, artista a quien considera «el Homero de la pintura».

En la muestra del Parador de Turismo José María Camacho, que sigue considerándose «un periodista que pinta», ofrece una muestra muy variada de su arte, desde paisajes de 20 x 20 centímetros a retratos de mujeres exóticas, sin olvidar la reinterpretación de sus admirados impresionistas.

Una composición de cuatro cuadros muestra un paisaje que varía no sólo por el paso de las cuatro estaciones, sino también por la técnica pictórica: realismo, impresionismo, puntillismo y abstracción.

Sin querer abandonar el periodismo –colabora semanalmente con el periódico elEconomista– José María Camacho ha descubierto que ya no puede vivir sin la pintura, la vocación que le ha hecho pasar de la hoja de la crónica o el reportaje al óleo lleno de color.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine