Transporte

El AVE entre Málaga y Barcelona crece un 25,8% tras la rebaja de las tarifas

El servicio con la Ciudad Condal es el que más crece de España tras el abaratamiento del precio

12.06.2013 | 00:39
El AVE que une Málaga y Barcelona.
El AVE que une Málaga y Barcelona.

La línea que une Málaga y Barcelona por AVE es la que más ha crecido de España desde que Renfe aplica una rebaja en las tarifas de los billetes, recibiendo un 25,8% más de viajeros entre febrero y principios de junio que en el mismo periodo del año pasado.

El Ministerio de Fomento hizo ayer balance de los primeros cuatro meses de esta reducción de las tarifas, que a nivel nacional ha supuesto un crecimiento del 13,8% de usuarios a Renfe en los servicios de Alta Velocidad. Sin embargo, es el trayecto de larga distancia entre Málaga y Barcelona en AVE el que mejor comportamiento ha experimentado de toda España, alcanzando unos niveles de ocupación que se acercan al 75% de las plazas ofertadas.

A nivel nacional, los trenes AVE Larga Distancia han ganado 576.919 nuevos viajeros, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, que hizo ayer balance de los primeros cuatro meses de la rebaja de tarifas. Pastor concretó que Renfe ha transportado en AVE –del 8 de febrero al 2 de junio– a 4,7 millones de pasajeros. Este dato arroja un aumento de casi el 14% respecto al mismo periodo de 2012, cuando se situó en poco más de 4,2 millones de billetes vendidos.

El mayor número de plazas vendidas ha permitido aumentar la ocupación media de los trenes al 75%, frente al 50% que presentaban antes de bajar el billete. Además, este incremento de las ventas ha compensado la rebaja de los precios, de modo que el balance de los ingresos de Renfe presente un leve incremento de unos 1,5 millones de euros.

La ministra de Fomento subrayó que un 30% de los viajeros compraron los billetes «promo», con rebajas de hasta el 70% y sólo un 10% pagó la tarifa general.

La ministra subrayó que se ha invertido la tendencia de descenso del usuarios (que fue del 2,6 por ciento en 2012) que registraba el AVE por el impacto de la crisis. Así, Ana Pastor indicó que «ahora pueden disfrutar un mayor número de españoles que no habían disfrutado nunca» de la Alta Velocidad.

Para la campaña de verano, Renfe pondrá a la venta una oferta comercial de un total de 17 millones de plazas para viajar en todos sus trenes y ofertará nuevas rutas a destinos de playa y viajes combinados en distintos trenes.

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