Málaga cuenta ya con un nuevo centro de hemodiálisis que permitirá tratar, como máximo, a 180 pacientes al mes, tres veces a la semana. Estas instalaciones, en gestión concertada entre la Junta de Andalucía y la empresa Diaverum, cuenta con 972 metros cuadrados de superficie y una plantilla de 25 personas.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de Málaga, Daniel Pérez, junto con la directora gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Carmen Cortes, han inaugurado junto a la directora general de la compañía, Marie Sjödahl, este centro para el tratamiento renal sustitutivo que necesitan las personas con enfermedad renal crónica.

Las instalaciones están dotadas de la tecnología más moderna y están equipadas para realizar tratamiento con hemodiafiltración online en pacientes que la precisen, siendo ésta actualmente la mejor opción terapéutica de hemodiálisis que se puede ofertar. Además, dispone de salas diferenciadas para atender a pacientes con serología positiva.

El centro presenta, asimismo, una novedad, tanto en Andalucía como en España: la disponibilidad de una Unidad de Acceso Vascular con la dotación de ecografía doppler y un quirófano para cirugía menor ambulatoria. En este espacio, se podrá evaluar al paciente, tanto para la realización del acceso como para diagnóstico precoz de disfunción de las fístulas arteriovenosas.

Con la puesta en marcha del nuevo centro de hemodiálisis, se ha producido una mejora en la asistencia de los pacientes en programa de hemodiálisis de la provincia malagueña, ya que conlleva un incremento del número de centros para una atención más personalizada, un aumento en el número de profesionales encargados del seguimiento de los pacientes, una mejora de los espacios y modernización de las instalaciones y la incorporación de últimas técnicas de tratamiento en hemodiálisis, han precisado desde la Junta.

En estos momentos, reciben tratamiento renal sustitutivo por enfermedad renal crónica*en la provincia de Málaga un total de 1.684 pacientes, el 48,5 por ciento en la modalidad de trasplante renal, un 2,1 por ciento en diálisis peritoneal y un 49,4 por ciento en hemodiálisis.