Ayuntamiento

IU pide un plan para el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro

El grupo municipal reclama programas programas en materia de mejora, conservación y gestión así como un patronato

22.06.2013 | 14:23

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga insistirá en su petición al equipo de gobierno del PP de que impulse la creación del conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro, dotándolo de un patronato o de una fundación municipal, así como de un plan director, en el que se incluyan programas en materia de mejora, conservación y gestión.

De igual modo, a través de una moción que presentará este lunes en la Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Turismo, Juventud y Deportes, IU demandará un plan de accesibilidad para la Alcazaba y Gibralfaro, teniendo en cuenta, según ha advertido su portavoz adjunta, Antonia Morrillas, que "el acceso es muy limitado para personas con movilidad reducida".

La concejala de IU ha recordado que el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro es el más visitado de la ciudad, con cifras que crecen año tras año, alcanzando en 2012 las 628.229 visitas. Además, es el mejor valorado de Málaga, según una encuesta realizada por la comunidad online de reseñas y recomendaciones Qype.

Pese a esto, la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en que "han pasado siete años desde que la Alcazaba y Gibralfaro recibieron su última gran inversión con cargo a fondos municipales para mejorar sus instalaciones".

También ha incidido en el hecho de que, pese a ser los monumentos más visitados y valorados de la ciudad, no cuenten con un órgano específico para su dirección ni con un patronato ni con un plan director para su gestión. Tampoco existe ningún capítulo presupuestario específico y el dinero recaudado a través de las entradas "van a la caja común del Área de Cultura", ha señalado Morillas.

A su juicio, este hecho contrasta con la situación de espacios como el Museo Carmen Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, que reciben para su mantenimiento un canon de en torno a dos y tres millones de euros, respectivamente. Y también con la de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que "tiene cuatro veces menos visitantes y dispone de un órgano de gestión y de presupuesto propio".

Por ello, ha defendido la creación de un conjunto cultural integrado por la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, con un patronato o fundación municipal y un plan director que permita que ambos monumentos estén a la altura de la Alhambra de Granada, "con mayores inversiones y con mejores perspectivas para su rehabilitación, mantenimiento y conservación", lo que "relanzaría la recuperación de zonas no excavadas o que, en la actualidad, están cerradas al público".

Morillas ha subrayado que el PP ya prometía un plan director en el programa electoral con el que concurrió a los pasados comicios. Sin embargo, ha lamentado que "el equipo de gobierno hasta ahora no parece tener ninguna intención de cumplir esa promesa" y ha recordado que en el pleno de mayo votó en contra de una moción de IU en la que denunciaba una serie de incumplimientos y exigía su realización, entre los que se encontraba este punto.

APOYO DE LA JUNTA

Además, ha apuntado que el PP en el Parlamento de Andalucía presentó en esta Cámara una Proposición No de Ley (PNL) para que las administraciones pongan en valor la Alcazaba y su entorno, que fue aprobada por todos los grupos tras realizar varias enmiendas, entre las que se incluía establecer contactos con el Ayuntamiento de Málaga para desarrollar un plan director con el apoyo de la Junta.

En definitiva, ha indicado Morillas, "nos encontramos que nuestra propuesta de plan director para la Alcazaba es apoyada por el programa con el que el PP ganó las elecciones, el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía y ahora ha sido asumida por la Junta, para apoyarla, incluso, con sus técnicos".

"Llegados a este punto pensamos que es el momento en el que el equipo de gobierno del PP no puede seguir mirando para otro lado y debe aprovechar la propuesta de apoyo de la Junta de Andalucía para desarrollar lo que no es otra cosa que el cumplimiento de su programa electoral", ha concluido la edil de Izquierda Unida.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Siete meses de espera en los juicios por violencia machista
Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

La sobrecarga sigue haciendo mella en los juzgados de lo Penal números 12 y 13, dedicados a la...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueñoestrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...


Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Málaga para la Gente critica que Fernán González, paralela a San Juan, o la plaza de Camas casi no...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine