Pese a que el Gobierno eliminará este organismo

El alcalde aboga por mantener vivo el consorcio del Auditorio

El Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento se reúnen este martes para aprobar las cuentas de 2012

24.06.2013 | 16:50

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por que el Consorcio del Auditorio "siga vivo" para que, de este modo, también "siga viva" la idea de este equipamiento, previsto en el puerto. Así, después de que el Gobierno incluyera este órgano en el listado de entidades que eliminará dentro del plan de racionalización de la Administración pública, el regidor defenderá, sin embargo, su mantenimiento, pero que "cueste lo menos posible", e, incluso, que el Ministerio de Fomento no esté, aunque sí el de Cultura, además de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

"Puede ser un consorcio distinto, pero de las tres administraciones, en el que su mantenimiento cueste lo menos posible, pero que nos permita ir estudiando el pliego de condiciones", ha indicado este lunes a los periodistas De la Torre, ya que, según ha subrayado, "tenemos un camino recorrido que debemos mantener". Así lo trasladará durante la reunión del consorcio que tendrá lugar este martes y en la que, entre otros puntos, se prevé la aprobación de las cuentas de 2012 y el proyecto.

Al respecto, ha apuntado que el consorcio, que, de todos modos, actualmente, supone "un costo pequeñísimo", dispone de dinero acumulado de ejercicios anteriores, por lo que "tiene capacidad de aguantar varios años sin necesidad de aportaciones nuevas" e, incluso, "cabe también reducir aún más los gastos de funcionamiento".

De la Torre ha reconocido que en el momento actual es "imposible" que ninguna de las tres administraciones implicadas puedan aportar dinero para su construcción. Pero por ello mismo ha seguido insistiendo en "buscar fórmulas de colaboración público-privada", de manera que la ciudad pueda contar en el futuro con "ese gran equipamiento".

Precisamente, ha incidido en la necesidad ahora de "ver en qué momento se puede desarrollar y cómo". "Caben fórmulas alternativas porque el Gobierno lo que quiere es que no haya gasto público", ha expuesto.

Así, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central "puede poner interrogantes de por qué está el Ministerio de Fomento, pero el de Cultura, en mi criterio, no puede dejar de pensar como obligación suya, al igual que la Junta, que Málaga ha de tener un auditorio". Y es que, según ha advertido, "otras ciudades españolas de menor población ya lo tienen".

Más aún, el alcalde ha considerado que "la ciudad no debe dejar de apoyar este objetivo, que, además, ha de ser apoyado desde el ámbito regional y el nacional porque otras ciudades han tenido esa posibilidad". Ha demandado, en este sentido, "hacer la adaptación a los momentos económicos en que se pueda hacer".

El Consorcio del Auditorio de Málaga se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Este equipamiento cultural, que está previsto en la explanada de San Andrés, supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Imagen de la calle Larios y la plaza de la Constitución
Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Alumnos que no saben trabajar en grupo

Alumnos que no saben trabajar en grupo

PISA vuelve a situar a Andalucía a la cola de la educación en España, también a la hora de...

Tres heridos en un incendio en un edificio de Teatinos

Tres heridos en un incendio en un edificio de Teatinos

El fuego se iniciaba pasada la medianoche en un quinto piso en la calle Juan de Robles - Dos...


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua que el Patio de los Leones

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua que el Patio de los Leones

Técnicos municipales lo propondrán a Emasa porque daña menos el mármol del monumento, tal y como...

Las cuatro historias de la calle Nueva

Las cuatro historias de la calle Nueva

La solería de la calle Nueva conserva todavía restos de cuatro de los cinco dibujos que adornaban...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine