El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, presidieron ayer en el Salón de los Espejos el acto de entrega a establecimientos de la ciudad de los Distintivos de Accesibilidad. Concretamente, durante 2012 consiguieron dicho reconocimiento 107 nuevos comercios. De forma que, con estas incorporaciones, son ya 688 los establecimientos distinguidos con esta certificación de accesibilidad en Málaga.

Mediante estas acreditaciones, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio continúan la labor de distinguir a aquellos establecimientos que eliminen las barreras físicas y de comunicación hacia sus clientes. Ambas entidades llevan a cabo acciones como ésta para concienciar a los empresarios y comerciantes malagueños de la accesibilidad, iniciativas que se encuadran en el convenio de colaboración entre dichas instituciones.

Según señaló el Ayuntamiento en un comunicado, con estas medidas no sólo se está beneficiando a las personas con discapacidad, sino a toda la población, tanto residentes como visitantes. El Consistorio destacó que se trata de iniciativas que redundan muy positivamente en la imagen de la ciudad y de su red de establecimientos comerciales y hoteleros.

Entre los requisitos para contar con dicho certificado, están los relativos a las acciones y las actividades básicas a desempeñar, como son Acceder, Circular, Comunicar y Utilizar. Así se tiene en cuenta que en los locales a los que la normativa específica exija aseos que al menos uno de ellos esté adaptado; acceso a los locales a cota cero (igual nivel que acera); altura de los mostradores; y acceso a distintas plantas mediante ascensor, entre otros aspectos.

En total, en el pasado ejercicio se visitaron dentro de esta iniciativa 432 locales, de los que 107 recibieron el distintivo; 284 ya lo tenían y lo renovaron tras la pertinente verificación y otros 41 fueron calificados como posibles receptores del mismo, añadió el Ayuntamiento.