La segunda pista del aeropuerto de Málaga permanecerá cerrada este fin de semana como consecuencia de la negativa de los bomberos a seguir realizando horas extraordinarias ante lo que consideran un incumplimiento por parte de Aena de los acuerdos firmados con el comité de empresa, denunció ayer CCOO.

Para el sindicato resulta «inexplicable» que la dirección de la empresa provoque un conflicto «de consecuencias insospechadas» en plena campaña de verano, cuando, según señala, se había perfilado un acuerdo «que permitía mantener operativa la segunda pista 24 horas al día los fines de semana de los meses de temporada alta».

Durante las últimas semanas, la dirección de Aena y el comité han estado renegociando un acuerdo para cerrar de manera definitiva las condiciones que permitan abrir la pista hasta siete meses al año. La semana pasada, dice CCOO, todo estaba perfilado a falta de cerrar pequeños flecos.

Sin embargo, «el inesperado cambio de rumbo» en las posiciones de la dirección del aeropuerto, «radicalizando» su actitud «y haciendo un ejercicio irresponsable de intransigencia», han frustrado un acuerdo que solucionaría el problema existente con la operatividad de la segunda pista, argumentó José Francisco Muñoz, representante sindical.

Según destacó Muñoz, la puesta en marcha de la pista fue posible a través de la cooperación de los bomberos, que desde el 1 de julio accedieron a realizar horas extraordinarias mientras se ultimaba la firma del acuerdo.

La última propuesta del comité de empresa suponía un ahorro al aceptar una reducción de 84 a 54 miembros en los equipos de extinción de incendios y salvamento, como dotación mínima para mantener operativas las dos pistas del aeropuerto, supresión de las horas extraordinarias y flexibilización de las jornadas y turnos de trabajo.

Muñoz tachó de «inaceptable» que la empresa «se niegue a garantizar» la plantilla mínima necesaria para asegurar la seguridad de las operaciones «y trate de imponer unos turnos que impiden que los bomberos y jefes de dotación puedan tener los descansos adecuados», abundó.

Sin incidencia en el tráfico de la terminal

Aena rechazó ayer «tajantemente» que el cierre de la segunda pista del aeropuerto, provocado por la falta de entendimiento laboral con el equipo de bomberos, hay afectado a las operaciones y el funcionamiento general de la terminal. De acuerdo con la organización, el tráfico que está generando el verano está siendo atendido sin dificultad por la primera pista. De hecho, la hora punta en la semana concentra actualmente 35 operaciones por hora, dos menos del máximo permitido por las instalaciones abiertas. Según las estadísticas de Aena, este año aterrizan y despegan menos aeronaves, que van más llenas, con más pasajeros, lo que explica la descompensación entre viajeros y operaciones -incremento del número de personas pese a la reducción de vuelos y aviones-.

A ello se suma, de acuerdo con la organización, que los picos de operaciones se están extendiendo en el tiempo y, en vez de concentrarse en los fines de semana -viernes a domingo-, se amplían a jueves y lunes, «lo que permite maniobrar con más holgura». Por ello, Aena se mostró convencida de que la no apertura de la segunda pista «en absoluto afectará a la operatividad del aeropuerto».

La puesta en marcha de la segunda pista, que contó con una inversión de más de 600 millones de euros y que fue inaugurada en junio del año pasado, se concibió para evitar el colapso que se puede producir en las horas punta y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.