El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho referencia este miércoles a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha anulado el plan parcial del sector Rojas-Santa Tecla por falta de un informe sobre los recursos hídricos, y ha asegurado que los argumentos municipales para la defensa de este planeamiento, que incluye más de 2.800 viviendas y un campo de golf, tienen "bastante razón", ya que la ciudad cuenta con "un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado".

En este punto, De la Torre ha manifestado a los periodistas que "si se ha demostrado que hay agua suficiente para que la ciudad crezca en los próximos años en equis miles de habitantes" --en referencia al PGOU--, el informe al que alude el TSJA para que pueda desarrollarse el planeamiento de Roja-Santa Tecla "no sería necesario".

"Para poder plantear ese plan parcial ha habido que tener un PGOU aprobado, un Plan General que tiene que demostrar que la ciudad tiene agua suficiente para poder cubrir las necesidades del crecimiento", ha manifestado, por lo que entiende que "no es necesario" pedir un nuevo informe.

De la Torre ha apuntado, además, que este informe debe pedirse a la autoridad en materia de aguas, recordando que "la Confederación Hidrográfica desde hace ya unos cuantos años ha sido transferida a la Junta de Andalucía, y allí en el expediente constaba un informe de la Junta, que, lógicamente, decía que dispone de los recursos necesarios". "Si no fuera así, no se habría aprobado el Plan General", ha apostillado.

El regidor de Málaga ha confiado en el pronunciamiento positivo por parte del Tribunal Supremo al recurso de casación presentado por el Ayuntamiento: "parece que hay bastante de razón en el planteamiento municipal".

Al ser cuestionado por la posibilidad de sacar adelante el proyecto ante la situación de dificultad económica actual, el regidor ha dicho que "eso lo tiene que decir la iniciativa privada", ya que en el PGOU está previsto y, por tanto, "lo normal es que si la iniciativa privada quiere desarrollarlo haciendo un plan parcial y si cumple con el Plan General, lo aprobemos".

La macrourbanización prevista en la zona abarca una superficie de 1.488.269 metros cuadrados, en los que se contemplaban 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, que ocuparía una superficie de casi 500.000 metros cuadrados, además de otros servicios.

Proyectos en la ciudad. El primer edil malagueño también se ha referido a los Baños del Carmen y ha dicho que "lo que interesa" es ir avanzando en reuniones técnicas, en las que, a su juicio, deben participar tanto Costas como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la concesionaria, con el objetivo de "ver cómo se puede plantear esa colaboración público-privada para que las cosas salgan adecuadamente bien", y así "ver que lo que no pueda cubrir la inversión privada, lo cubra la pública".

Asimismo, ha señalado que otro de los objetivos es ver "cómo podemos conservar el máximo de elementos del plan que está aprobado, haciendo algunos cambios, para recoger lo positivo que haya en la propuesta que ha hecho la concesionaria, y consensuar algo con sentido común y tratando, por supuesto, de defender lo público". En este punto, ha defendido que "todo será de carácter público: las playas y todos los espacios".

Por otro lado, al ser cuestionado por el proyecto para el Guadalmedina y las voces de la Gerencia Municipal de Urbanismo que cuestionan la apuesta del PP por embovedar el cauce, ha declarado que "yo no estoy defendiendo en ningún momento de una manera oficial ni oficiosa el embovedamiento del río". "Aunque es verdad que en 1998 se había hecho una propuesta que suponía el embovedado de una parte del río, no todo, sino una parte del cauce urbano".

De la Torre también ha recordado el concurso de la Fundación Ciedes, en el que ganó la propuesta que contemplaba el río abierto y la utilización de su cauce, y ha dicho que "yo he recordado que la utilización del cauce tiene el problema de que cada equis tiempo se ocupa por el agua porque sale de la presa, a la que hay que bajarle el nivel".

"Se trata de una presa de seguridad que tiene que tener capacidad para sujetar grandes avenidas y eso obliga a evacuaciones de agua periódicas y todo eso hace que el agua vaya de banda a banda y arrolle cualquier cosa que esté en el río", ha especificado.

Así, ha considerado que "lo inteligente es buscar en la zona que el río tiene amplitud la posibilidad de que vaya el cauce ajardinado, con paseos fluviales, donde pueden haber 600 metros cúbicos por segundo". Sin embargo, en la parte donde sólo caben 600 metros cúbicos por segundo, ha continuado, "podía ser mejor quizá una parte de embovedado, pero eso es una opinión mía". "Lo oficial --ha dejado claro-- es que estoy abierto a todas las soluciones".

Sobre la Feria. Finalmente, el regidor, al ser cuestionado por la posibilidad de que la ausencia de una zona específica para la juventud en la Feria del Centro pueda provocar el aumento del botellón, ha dicho que el Ayuntamiento hace "una apuesta por aprovechar las posibilidades que tiene el Real en todas las horas del día", aunque sin dejar de apostar por el casco antiguo.

Eso sí, ha subrayado, "siempre con calidad, y la calidad, no digo que sea incompatible con el concepto macrobotellón, pero no es totalmente compatible". En su opinión, "es compatible con la diversión, pero sabiendo estar, ese es el ideal en el que nos debemos de mover, tanto en el centro como en Cortijo de Torres".

Para concluir, De la Torre ha confiado en que los jóvenes de Málaga y los que vengan de fuera "sean moderados en el consumo de alcohol, se use de una forma inteligente, sin perder nunca el control, sabiendo tomar pero sin pasarse y, por tanto, manteniendo unos niveles de convivencia y de ruido aceptables sea donde sea".