El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado la segunda fase de las obras de mejora del espacio público para el Soho Barrio de las Artes, concretamente la que comprende el proyecto de adecuación para uso público de la Plaza Poeta Alfonso Canales y su conexión con calle Casas de Campos.

La empresa adjudicataria ha sido IELCO, por un importe de 464.942,32 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Está previsto que los trabajos comiencen a mediados de septiembre.

El proyecto Soho, de carácter integral, desarrolla actividades de mejora del entorno físico, como las obras de Tomás Heredia o la Plaza de Alfonso Canales, de apoyo a comercios y a emprendedores, y llevando a cabo iniciativas de carácter cultural, todo ello con el objetivo de fomentar un barrio de las artes y el turismo cultural que pueda suponer al mismo tiempo un valor económico añadido.

El ámbito de esta actuación (primera y segunda fases) se ubica en el Ensanche de Heredia, dentro del centro histórico de la ciudad, comprendiendo las calles Tomás de Heredia, Casas de Campos, la plaza del Poeta Alfonso Canales y el área frontal anexa a la Plaza de la Marina. Así, las actuaciones urbanísticas están recuperando las calles y espacios mencionados, mediante el desarrollo de mejoras y trabajos en materia de accesibilidad, mobiliario urbano, paisajismo y arbolado, iluminación, tráfico, aparcamientos, etc. De hecho, supondrá una semipeatonalización de las anteriores vías, con un modelo en el que el peatón es el protagonista.

El fin de este proyecto es resaltar el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos. En lo que respecta al apartado específico de mejora del entorno físico, el fin de las obras de urbanización es aumentar los espacios públicos, mejorando la calidad ambiental del barrio y la calidad de vida de los ciudadanos. Los nuevos ámbitos de preferencia peatonal serán compatibles con la utilización de los vehículos privados por los residentes y comerciantes. La dotación económica del total de la actuación es de 1.699.114,33 euros, financiada a través de dos programas europeos, Poctefex e Iniciativa Urbana, estableciendo un reparto porcentual entre la Unión Europea y el Ayuntamiento, estando esta última en torno al 20-25 %. Da continuidad a la estrategia de colaboración entre las entidades socias marroquíes para el desarrollo del Programa de Cooperación Transfronteriza, produciéndose un continuo intercambio de experiencias y de desarrollo de proyectos de actividades urbanísticas comunes.

Cabe recordar que la primera fase supuso una inversión en obra de unos 755.000 euros. Ha permitido la mejora de las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y parte de Duquesa de Parcent, mediante la renovación y pavimentación de cerca de 5.500 metros cuadrados, la instalación de 730 metros de red abastecimiento y de 27 puntos de luz.

Plano del Soho: