Las matriculaciones de turismos en Málaga han detenido en 2013 el imparable desplome que llevaban sufriendo desde el inicio con la crisis. Tras varios ejercicios de caída en picado, el empuje de los sucesivos planes PIVE -incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo- está dejando al fin números ligeramente al alza, dando un respiro al castigado sector de los concesionarios. Cumplidos los dos primeros cuatrimestres del año, la provincia registra un total de 13.426 compraventas de turismos y todoterrenos, con una subida del 2,30% en relación al mismo pasado ejercicio. Todo eso a pesar de que el mes de agosto, en concreto, no fue nada bueno para las ventas en los concesionarios, con sólo 1.257 matriculaciones y una bajada de casi el 19% respecto a agosto de 2013. Los datos fueron ofrecidos por las tres principales asociaciones del sector -Anfac, Faconauto y Ganvam- e incluyen las compras realizadas por particulares, empresas y rent a car.

La tendencia en Málaga mejora el comportamiento del sector a nivel nacional donde, pese a las ayudas del plan PIVE (y también tras un flojo mes de agosto en el que las operaciones cayeron un 18,3%) las ventas en 2013 sí presentan números rojos. Tras el resultado el agosto, el acumulado anual de matriculaciones se eleva a 501.257 unidades, un 3,6% inferior a los 520.216 de enero-agosto del año pasado.

Anfac, Faconauto y Ganvam restaron ayer importancia al mal dato de agosto y, aunque admitieron que la situación sigue siendo preocupante, se mostraron convencidas de que las ayudas del plan PIVE para la compra de vehículos están dinamizando el mercado. En concreto, estas patronales recordaron que el significativo descenso de las ventas de coches el pasado mes de agosto es consecuencia directa de que en agosto del ejercicio precedente se adelantaron compras por la entrada en vigor, el 1 de septiembre de 2012, de la subida del IVA hasta el 21%.

«Estos efectos han provocado un descenso en el mercado del mes de agosto. Sin embargo, el ritmo del Plan PIVE 3, sigue siendo bueno, con cerca de 20.000 operaciones hasta la fecha. Este dinamismo se plasma en los particulares que crecen un 6,4% en los ocho primeros meses del año», afirmó el responsable de Comunicación de la asociación de fabricantes Anfac, David Barrientos, confió en que con el impulso del Plan PIVE se superarán las 700.000 unidades vendidas este año en toda España, repitiendo la cifra de 2012.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, reconoció que los datos del mes de agosto parecen romper la tendencia alcista iniciada en el canal de particulares por el impulso del Plan PIVE 2 y opinó que en agosto se ha vivido «la resaca» de la fuerte demanda anterior. A su juicio, sin estos planes de ayuda, el sector estaría sufriendo una caída del mercado de hasta el 10%.

Los concesionarios también esperan que el efecto del PIVE vuelva a notarse «de manera clara» en septiembre, en especial en las matriculaciones de las familias. «Nos sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones, sin embargo estos datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales», afirmó el responsable de Faconauto, Jaume Roura.