Los resultados del estudio sobre el impacto turístico y económico que tiene la Feria de Málaga revelan que el balance es más que positivo, tanto que esa cita supera en impacto económico a la Semana Santa. Más de 35,7 millones de euros ha sido la cantidad generada en Málaga durante los festejos -la Semana Santa tuvo un volumen económico de 23 millones- y más de 337.000 visitas turísticas.

El estudio, realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por encargo del Área de Turismo, fue presentado ayer por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda. Según el concejal, la Feria de Málaga se ha consolidado como uno de los grandes elementos promocionales de la ciudad y subrayó «la capacidad de esta fiesta para generar riqueza y empleo, especialmente en unos tiempos tan complicados para la economía como los que estamos viviendo». «La Feria de Málaga tiene una gran capacidad de atracción para los turistas», añadió Caneda.

Este informe, el primero que se realiza sobre el perfil del visitante a la Feria de Málaga y su impacto turístico y económico, estima que el grado de ocupación media en los hoteles durante las fiestas ha sido del 86%, prácticamente el mismo que en el año 2012, a pesar de que en esta ocasión la Feria malagueña no incluía ningún día festivo, una realidad que ha producido un gran descontento entre los hosteleros y empresarios del Centro, así como a la Federación Malagueña de Peñas. Se estima que las pernoctaciones en la ciudad ascendieron a un total de 66.500, y se reconoce que ha habido un incremento significativo de las reservas de última hora, sobre durante las jornadas que coincidieron con los fines de semana.

La Feria, por tanto, sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, más de la mitad de los turistas que llegaron a la misma durante estos días son españoles, en una proporción del 51,3%. De estos, el 49% procede de Andalucía, el 18,7% de Madrid y el 11% de Cataluña. Por otra parte, entre los extranjeros destaca la presencia de visitantes del Reino Unido; 9,6%, de Alemania, 7,6%; de Francia, un 6% y de Italia, un 3,6%.

En cuanto al perfil de los visitantes, el estudio señala que la mayoría se caracterizan por viajar en pareja, un 38%, o por viajar con amigos, un 28,4%; aunque también hay un porcentaje alto de quienes vienen con la familia, un 19,8%.

El estudio también revela que casi seis de cada diez turistas que llegaron a la Feria, el 59,1%, tiene alguna ocupación laboral. Aunque la Feria atrae a todo tipo de personas y de todas las edades, destacan los jóvenes. La media de edad, en cualquier caso, se sitúa, en 39,8 años. El estudio también resalta que casi el 99% de los visitantes recomendaría acudir a la Feria y que un 60% tiene intención de regresar en los próximos tres años, ya sea por las fiestas o por cualquier otro motivo.