La reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial supondrá el colapso de los juzgados malagueños, según ha alertado esta mañana el diputado nacional de Izquierda Unida en Málaga, Alberto Garzón. El borrador prevé eliminar diez de los once partidos judiciales de la provincia, así como la Audiencia Provincial y los juzgados de paz.

Garzón ha lanzado la alerta esta mañana durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en Vélez Málaga, junto al responsable provincial de Organización, Miguel Angel Sánchez, el diputado provincial, Pedro Fernández Ibar, y los concejales de IU en esta localidad, Salvador Marín y Eva Fernández.

El diputado nacional ha explicado que el borrador sigue el proceso de centralización que el Gobierno del PP está llevando a cabo en materia de Justicia. "Que empezó con el distanciamiento de la población con la ley de Tasas, que dificultó el acceso a un derecho tan esencial para los ciudadanos´´.

Por su parte, Miguel Angel Sánchez, que además es coordinador de la coalición en el municipio axárquico, ha manifestado que, aunque se trata de un borrador, las intenciones del ministro Gallardón pueden tener unas consecuencias nefastas en el mapa judicial de la provincia y dar lugar al colapso de los juzgados de las capitales de provincia´´.

Izquierda Unida ha hecho esta denuncia en Vélez-Málaga ya que consideran que esta localidad es un reflejo de lo que la ley podría llegar a suponer si se aprobase: en 2010 se realizó una inversión de 5,9 millones de euros para la creación de un nuevo edificio que alberga a los juzgados y que quedaría sin uso.

La coalición iniciará mañana una campaña alertando de esta grave situación y el primer acto tendrá lugar en Diputación donde se presentará al pleno ordinario que se celebra el martes una moción reclamando que los 11 partidos judiciales sigan funcionando en la provincia.