Llegó el día histórico de la cesión del Campamento Benítez a la ciudad. Y se cumplieron las previsiones. Más o menos. Los antiguos terrenos militares pasaron ayer a la titularidad municipal, pero con algunas condiciones y siempre con la tutela del Estado para vigilar que ese suelo se destine sólo a uso como parque público. Fue una devolución hasta cierto punto, pero al menos se asegura el futuro como zona verde de las 28 hectáreas del Campamento Benítez.

El Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento firmaron ayer el acuerdo que puso fin a 88 años de propiedad estatal para el Campamento Benítez. Sin embargo, incluso en los mejores momentos, parece que en Málaga siempre hay alguna sorpresa reservadas. El acta de cesión establece que este espacio podrá ser inscrito por el Consistorio en el Registro de la Propiedad, pero siempre con la condición de que sólo se habilite como Parque Metropolitano del Mediterráneo. Cualquier cambio de uso supondría la pérdida de la titularidad y la vuelta al Patrimonio del Estado.

Esta condición viene acompañada de un sistema de control para asegurar que se cumplen con estas condiciones. Así, el Estado se reserva la tutela y vigilancia sobre el destino del Campamento Benítez. En 2016 deberá recibir un informe que acredite que el suelo se dedica a parque público y, de nuevo, cada cinco años.

Dos aspectos que se derivan de este acuerdo es que el Ayuntamiento tiene la obligación de ceder, de forma gratuita, unos 5.000 metros cuadrados al Ministerio de Fomento si éste toma la decisión de ampliar la MA-21 (antigua N-340) al paso por el Campamento Benítez para la construcción de un nuevo carril Bus-VAO.

Este proyecto del Ministerio de Fomento está ahora en suspenso debido a los recortes en las inversiones, pero se reserva la posibilidad de retomarlo y obtener así los terrenos necesarios en ese tramo para construirlo.

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó la puerta abierta a modificar el acuerdo firmado ayer en los próximos meses para permitir la instalación de algún quiosco o bar que dé servicio al futuro parque. Actualmente, no se permite ninguna concesión en estos terrenos, aunque el regidor apunta que hay buena disposición del Ministerio para permitir alguna pequeña actividad para atender a los visitantes del futuro parque.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció ayer que el acuerdo para que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento de 35 kilómetros de carreteras, de la red estatal, ha sido la clave para desbloquear la cesión de los terrenos.

«Con este traspaso de carreteras se equipara económicamente a ambas partes y el resultado final resuelve los reparos jurídicos y de la Intervención» a la cesión del Benítez sin ninguna contraprestación económica.

Esto supone que, aunque la cesión es «gratuita» en el acuerdo estricto, el traspaso de 35 kilómetros de carreteras al Ayuntamiento libera al Ministerio de aportar 150.000 euros para su mantenimiento al año, como hacía hasta ahora. Además, son viales que discurren ya por zona urbana. Por otra parte, Fomento tampoco aporta ninguna compensación económica al Consistorio por el traspaso de estos viales, aunque el alcalde insiste en que el Ministerio no lo hace en ningún proceso similar desde hace cinco años.

Francisco de la Torre aprovechó la visita de la ministra de Fomento al Campamento Benítez ayer por la tarde para dar a conocer las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Málaga en este espacio.

Así, De la Torre anunció que se acometerán cuatro proyectos «distintos, pero complementarios» de forma «inmediata» y con la idea de que las obras estén terminadas para finales de este año. En total será un millón de euros a gastar en el último trimestre del año que permitirán la construcción de la infraestructura básica del Campamento: saneamiento, red de pluviales, un lago central que sirva además de reserva de agua, el sistema de riego y la red de alumbrado y electricidad.

Esta primera fase preparará las 28 hectáreas de espacio para acoger el parque, que será accesible al público para la segunda mitad de 2014 y con otra actuación pendiente antes, que permita habilitar caminos, un aparcamiento fuera de la verja, mobiliario, algunas plantaciones y el cerramiento del espacio para la noche. Adelantó que el parque tendrá un horario y se cerrará habitualmente por la noche.

El regidor destacó que para esa segunda intervención se dispondrá de una reserva de dinero municipal en el presupuesto para 2014, aunque insistió en que solicitará la participación de la Junta de Andalucía en el proyecto, al entender que tiene un carácter metropolitano que no sólo beneficiará a Málaga capital, sino también a los municipios vecinos.

No obstante, Francisco de la Torre no vinculó la realización del parque a la posibilidad de que se reciba dinero por parte de la comunidad autónoma y aseguró la inversión para 2014 que permita abrirlo al público.

De cara al futuro, el alcalde aseguró que la construcción de un parque de estas características es una actuación a largo plazo «de intensidad baja en el coste». Así, asegura que las actuaciones de mejora se irán haciendo poco a poco, destacando el hecho de que ya existe una importante arboleda, con más de 80 años en la mayoría de sus ejemplares.