La Asociación «El Romeral contra el Ruido» ha criticado el segundo Mapa Estratégico de Ruido elaborado por el Ayuntamiento de Málaga, al entender que no refleja el nivel de ruido fuera de lo común que soportan los vecinos a causa de la proliferación de bares y restaurantes, algo que llevan denunciando desde 2007.

El mapa estratégico, que puede consultarse en www.controlderuido.malaga.eu da un volumen de 65 a 70 decibelios para la avenida de Plutarco en algunos tramos, así como en un par de puntos de la calle Antígona, mientras que en el resto de calles el ruido registrado es de 60 a 65 decibelios, bajando a una horquilla entre 55 y 60 en buena parte de las manzanas.

Virginia Martín Simino, presidenta de El Romeral contra El Ruido, criticó la incongruencia de este mapa, cuando el propio Ayuntamiento presentó a los vecinos en mayo unos toldos especiales que reducen el ruido ambiente de la calle, e incluso césped artificial para que no se escuche el arrastrar de mesas.

Además, la presidenta recordó las palabras de la entonces concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, que reconoció que El Romeral era uno de los barrios más ruidosos de Málaga.

«No me consta que haya habido mediciones en la avenida Plutarco, sí que ha habido uno en la calle Margarita Xirgu», precisó a La Opinión.

Para Virginia Martín Simino, esta medición no da un retrato de El Romeral como uno de los barrios más ruidosos de Málaga, lo que no se corresponde con la realidad.

La presidenta recordó que sigue incumpliéndose el índice de ocupación de sillas y mesas en las aceras, principal problema del ruido nocturno, que empeora con los aparcamientos en doble fila, sobre todo los fines de semana.

«Es algo que me sorprende, el Ayuntamiento se ha quitado el mochuelo de encima porque sabe que vamos a protestar», concluyó.

El Ayuntamiento respondió a la asociación asegurando en una carta que los criterios para elaborar el mapa de ruido «son estricta y exactamente los establecidos al respecto por la normativa europea y nacional». Los vecinos han pedido una reunión con Medio Ambiente.