Impuestos municipales para 2014

El Ayuntamiento baja las tasas para poner mesas y sillas

El coste de estas cuotas se reduce un 21,7% y el de los quioscos baja un 37,5%. El objetivo, ayudar a la empresa

01.10.2013 | 11:19
Sillas en uno de los negocios de hostelería del Centro.
Sillas en uno de los negocios de hostelería del Centro.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó la congelación de la tasa de apertura de establecimientos para «seguir ayudando a la creación de empresas y la generación de empleo». Las tasas por ocupación de la vía pública con quioscos, mesas, sillas, toldos y otros elementos también experimentarán un descenso; en concreto, la reducción media será del 21,74% en el caso de las cuotas de mesas y sillas y del 37,5% en el caso de los quioscos. De esta reducción se beneficiará el 95% de los contribuyentes que tienen que hacer frente al pago de estas tasas, según comentaron los representantes municipales.

La caída en las cuotas está motivada por el hecho de que la ordenanza fiscal número 10, que regula estas tasas, deja de usar el callejero fiscal. Para 2014 se han tenido en cuenta parámetros como la intensidad de los aprovechamientos, la incidencia de éstos sobre el tránsito peatonal y los vecinos, así como la afluencia turística. Con estas premisas, el Ayuntamiento ha establecido cuatro categorías fiscales para cuatro zonas: A (Centro Histórico y calles aledañas), B (paseos marítimos), C (Romeral-Teatinos) y D (resto).

Además, los adjudicatarios de contratos menores del Ayuntamiento, cuyo importe sea inferior a 18.000 euros (sin el IVA incluido) no tendrán que abonar la tasa por expedición de documentos administrativos. Se trata de una medida diseñada para beneficiar a los proveedores municipales y que se suma a otras adoptadas hasta ahora, como la reducción del plazo de pago, que se sitúa en 21 días de media en la actualidad.

La junta de gobierno ha decidido, por otro lado, mantener congeladas tasas como las de Parcemasa, vados o bomberos y rebajar algunas otras.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine