La Universidad de Málaga (UMA) junto a la de Cantabria son las universidades que mayor incremento en cuanto a transparencia han registrado respecto al año anterior, así lo indica el Informe de Transparencia de las Universidades Españolas, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT).

Este informe analiza por segundo año consecutivo la información que aparece en la Web de las 50 universidades públicas y, por primera vez, de las 25 privadas. Misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, resultados (académicos o de investigación) e información económica (gastos, ingresos, auditoria, memoria de cuentas anuales) son los aspectos evaluados.

La Universidad de Málaga junto a la de Almería son las instituciones educativas más transparentes de Andalucía. Ambas instituciones tienen 18 puntos (el año pasado sólo tenía 6), lo que las sitúa en la octava posición en la clasificación nacional, en la franja de universidades consideradas por el informe como translúcidas.

El informe destaca en su presentación que ciertas universidades, como la de Málaga, Alcalá de Henares y Cantabria hayan creado una sección específica en su web con el nombre de Transparencia.

Las universidades públicas son más transparentes en su web que las privadas Las universidades públicas mejoran su nivel de transparencia en sus webs, que contrasta con la "opacidad" de las de los centros privados.

La Universidad de Cantabria y la Carlos III de Madrid son las únicas de los 50 centros públicos que alcanzan la categoría de 'transparentes', al contrario que la Universidad Menéndez Pelayo o la de Burgos, que son calificadas de 'opacas' y ocupan los dos últimos puestos en el ranking. En medio de la tabla se sitúan las 'translúcidas', como la Universidad de Alcalá de Henares y la Pompeu y Fabra.

En cuanto a las privadas, todas aparecen en el listado de las 'opacas', y entre las peor valoradas se encuentra la Universidad Católica de Ávila, la Camilo José Cela, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad de La Rioja. Todas ellas obtienen tres puntos.

Los autores del documento destacan los avances de las públicas que han hecho en todas las categorías, destacando el incremento de cerca de 20 puntos en las áreas de 'Misión', que registra un 64% de cumplimiento en 2012, y 'Personal' (77%) y, en menor medida, la información relativa al 'Plan Estratégico' (62%), 'Resultados' (52%) e 'Información Económica' (60%). Aparte quedan los datos publicados por la mayoría de las universidades públicas sobre la composición y currículum del Claustro de profesores, que son prácticamente nulos (9%).

La información que más universidades privadas facilitan en sus web es la referente a 'Alumnos' y, dentro del área de 'Oferta Académica', la de titulaciones. Entre el resto de áreas, todas ellas 'opacas', destaca la falta de información sobre el 'Plan Estratégico' (12%), el 'Personal' (12%) y la 'Información Económica' (2%). Solo la Universidad Oberta de Cataluña publica su presupuesto y la información sobre gastos e ingresos.

La Fundación Compromiso y Transparencia (www.compromisoytransparencia.com) incluirá en su informe del próximo año la información correspondiente a la empleabilidad e inserción profesional que tienen los alumnos que cursan los estudios en cada centro universitario.