Los malagueños están, en su gran mayoría, contentos de vivir en la ciudad, aunque esa felicidad no les impide ver los fallos y carencias que encuentran en la capital. Así lo refleja un sondeo de opinión realizado por la Comisión Europea que fue a dado a conocer ayer y que investiga cómo se sienten en su vida diaria los habitantes de 79 ciudades y cuatro aglomeraciones urbanas de la UE.

Málaga, así, está entre las ciudades con un nivel más alto de satisfacción (96%) en cuanto a la ciudad elegida para residir, si bien no están tan felices cuando se les pregunta por el trabajo, ya que el 94% cree que es muy difícil encontrar un empleo en la capital, lo que nos sitúa en el vagón de cola, y en ese aspecto sólo nos superan las ciudades italianas de Nápoles y Palermo.

Otra de las quejas que esgrimen los malagueños sobre la ciudad se centra en la limpieza y sólo un 35% cree que la ciudad está limpia en un nivel aceptable. El ruido es otro de los problemas para los ciudadanos encuestados, que protestan del mismo en un 57% de los casos. Al ruido y la limpieza se unen las zonas verdes, insuficientes para un 46% de los malagueños (somos los octavos por la cola).

Por contra, los ciudadanos que viven en la capital la sitúan entre las primeras de Europa con precios de la vivienda más razonables y se muestran considerablemente satisfechos con los servicios de transporte público, que aceptan un 71% de los encuestados.

Málaga siempre ha sido una ciudad abierta a la gente que viene de fuera y eso también se deja ver en la encuesta, que dice que un 83% de los malagueños cree que la presencia de extranjeros es buena para la ciudad, lo que nos coloca entre los primeros de Europa. Además, un 64% cree que los foráneos que viven en la capital están bien integrados. Asimismo, un 78% se siente seguro en la ciudad y un 72% considera que se puede confiar en la gente de la capital. Con lo que ya no están tan contentos es con las administraciones, y sólo un 40% cree que éstas ayudan eficientemente a la gente -el 51% dice que no se puede confiar en ellas-.

En cuanto a los aspectos que más preocupan en global a los ciudadanos, el desempleo (con un 56%) ocupa el primer lugar, seguido por los servicios sanitarios (51%) y la educación (25%).