Provincia

La muestra sobre la Memoria Histórica llegará a 9 pueblos

La exposición en el Archivo Histórico supera ya los 5.000 visitantes - La Junta de Andalucía insiste en la importancia de recuperar el pasado

12.10.2013 | 05:00

Más de 5.000 personas han visitado hasta el momento la exposición Memoria Histórica en la provincia de Málaga: arqueología y documentos, que estará hasta el 25 de octubre en la capital en las instalaciones del Archivo Histórico y que recorrerá nueve municipios: Casabermeja –a partir del día 26–, Álora, Periana, Almáchar, Villanueva del Rosario, Istán, Ronda, Cártama y Teba.

La muestra, organizada por la Delegación del Gobierno de la Junta, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tendrá de este modo carácter itinerante, según informaron ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.

Ruiz Espejo destacó que se «extiende a todas las comarcas de la provincia el acercamiento a una documentación histórica y precisa sobre los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y en los años de la dictadura». Al municipio de Teba llegará en verano de 2014 por expreso deseo del Ayuntamiento, que la quiere hacer coincidir «con la época en la que los emigrantes locales vuelven a visitar su pueblo para que éstos también la puedan ver».

El titular de la Junta en Málaga insistió en la importancia de recuperar la Memoria Histórica y que «no caiga en el olvido». «La memoria es nuestro pasado y nuestra historia, es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando», sostuvo. Además, continuó, es «esencial para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia, para dar luz a los nombres de personas que durante años han estado injustamente olvidadas y dignidad para las familias que han visto silenciado el recuerdo de los suyos».

Naranjo, por su parte, puso a Málaga como ejemplo de recuperación de la memoria con la realización de esta exposición, «una iniciativa que Málaga ha sido la primera en poner en marcha y que debería ser seguida en otras provincias».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine