La propuesta irá al próximo pleno

Los patronos acusan al Ayuntamiento de dejarse presionar por el dinero

La congregación de San Ciriaco y Santa Paula se opone a que se recupere la festividad del 19 de agosto en beneficio de la Feria

19.10.2013 | 17:42
Texto íntegro de la nota emitida por la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula:

El triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la memoria de un pueblo, ha resuelto un contencioso creado por el anterior alcalde de nuestra ciudad D. Pedro Aparicio Sanchez, (nuestra madre Málaga); que como en otros muchos casos se convierte en madrastra de sus hijos. Es lamentable que con análisis económicos, no reales, pilotados por una persona que representa a la cultura, lleve a olvidarse de los Patronos de la ciudad, que él en ocasiones representa; ya que además ellos figuran en el escudo de la misma, concedido por real célula en 1490. Sin lugar a dudas, no se entiende que la citada "mejor feria del sur de Europa" tenga necesidad de tres días de fiesta y tres vísperas para ser potenciada; defenestrando la fiesta y el recuerdo en el día propio de los Patronos de la Ciudad, cosa que no ocurre en las provincias hermanas. No cabe dudas que lo sucedido hoy con los primeros mártires de Málaga, ha coincidido en el tiempo con algunos malagueños que recientemente han sido beatificados en Tarragona, por dar testimonio de su Fe; como ellos hicieron. En todo caso que celebramos el 19 de Agosto: "Como ocurre hoy, entonces fue la venta de la Ciudad por los poderosos a cambio de dinero ". No conocemos la duración en el tiempo del BOTELLODROMO DE AGOSTO, pero lo que es evidente que ELLOS, si llevan en la Historia y el recuerdo de la Ciudad mas de mil setecientos diez años. EL TIEMPO DARÁ O QUITARÁ RAZONES

No ha tardado en llegar la respuesta a las declaraciones de Damián Caneda sobre la recuperación del 19 de agosto como día festivo y que supondría que el 18 de junio, día de los patronos de Málaga volvería a ser laborable. En una nota emitida tras la reunión de Junta de Gobierno del 18 de octubre, la Congregación de San Ciriaco y Santa Paula lamenta "el triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la memoria de un pueblo".

En la entrevista que el concejal de Cultura y Turismo ofreció a La Opinión el 22 de septiembre afirmaba que el deseo de recuperar la festividad del 19 de octubre es unánime y que la decisión definitiva se tomaría en el pleno municipal, tal como confirmó el alcalde, Francisco de la Torre, hace unos días.

"La demanda del sector económico ha sido muy clara e insistente", reconoció el primer edil malagueño tratando de explicar este nuevo cambio, y es que los comerciantes siempre se quejaron de que la semana de la Feria prescindiera del día festivo. Asimismo, De la Torre abogaba por "reforzar el conocimiento popular de la historia de los patronos de Málaga", puesto que "no tiene la fuerza y la potencia que debería".

Sin embargo, los argumentos de sector empresarial son insuficientes para la congregación de los Patronos. "Es lamentable que con análisis económicos, no reales, pilotados por una persona que representa a la cultura, lleve a olvidarse de los Patronos de la ciudad, que él en ocasiones representa", sentencian en su nota.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine