Málaga capital se hermanará con la ciudad china de Hangzhou, con la que tiene muchas similitudes y se establecerán líneas de colaboración en materia turística, cultural y también deportiva, según indicó ayer el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo en el Ayuntamiento de Hangzhou, Li Hong, para iniciar los trámites administrativos para aprobar el hermanamiento.

Este hermanamiento permitirá a ambas enriquecerse culturalmente, señaló Caneda, quien recordó que la única ciudad española hermanada con Hangzhou es Oviedo. Algo que contribuiría a aumentar el flujo de visitantes entre ambas serían los vuelos directos, según indicó el edil de Turismo de esta ciudad china, al tiempo que agregó que este hecho contribuiría a que se incrementen los visitantes de Andalucía y Zhejiang, «ya que tanto Málaga como Zhejiang son las puertas de entrada para sus respectivas regiones y el inicio de rutas de gran interés turístico».

El edil de la ciudad china insistió también en que es necesario que las autoridades españolas agilicen los trámites para la obtención de los visados «para que el turismo chino puedan viajar a España con mayor facilidad». En este sentido, Caneda se comprometió a realizar las negociaciones necesarias ante Asuntos Exteriores.

Ambas ciudades también se han comprometido a realizar acciones inversas en materia cultural. Así, Málaga podrá organizar en la capital de la provincia de Zhejiang una exposición de Picasso, con los fondos de la Fundación Picasso-Casa Natal.

Los dos consistorios han apostado asimismo por abrir una línea de cooperación en materia deportiva; así, Caneda se reunió con el director de Mundo Football Club, Xavi Chen, que adelantó su intención de poner en marcha en Málaga viajes de entrenamiento para niños chinos. Mundo Football Club es una organización deportiva que trabaja con el Ayuntamiento de Hangzhou y ofrece clases de fútbol y otras disciplinas deportivas a niños y adolescentes de más de 60 colegios de la ciudad.