El termómetro se desplomó de golpe ayer en la provincia. Las predicciones avisaban de una bajada generalizada de las temperaturas, en toda la península, debido a que una ola de frío la cruzaba de norte a sur. Cuando eso pasaba en gran parte de España, en la capital, por ejemplo, se mantenían en máximas de 22 grados. Ayer, cayeron seis grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, borrando las huellas de un otoño que prácticamente ni ha existido. El frío fue una sensación más que un testimonio meteorológico, aunque en el interior fue más llamativo, hasta con hielo en el Guadalhorce.

Una tormenta de granizo sorprendió al mediodía de ayer a los vecinos de Coín. Sobre las tres de la tarde, la tormenta se dejó notar, dando paso con rapidez al granizo y al hielo que se fueron acumulando sobre tejados, coches y la carretera. La tormenta también cubrió de blanco los cultivos del municipio, que en estos momentos muestran una estampa totalmente invernal, con una importante bajada de las temperaturas.

Según la red Hidrosur, las dos localidades con más precipitaciones durante el día de ayer fueron precisamente Coín, con 17,5 litros por metro cuadrado, y Ojén, con 8,7 litros. Pese a todo, en la capital del Guadalhorce se registró ayer una máxima de 16 grados.

Los agricultores de la zona tardaron poco en mostrar su preocupación por el daño que esta inesperada tormenta puede suponer para algunos cultivos de temporada, especialmente para los subtropicales,que soportan mal el frío y la nieve.

A pesar de todo, la Aemet informó de que las estaciones de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Málaga Centro ayer estaban entre los puntos de Andalucía con la temperatura más alta y Benahavís figuraba entre los que han registrado vientos más fuertes, con rachas de hasta 43 kilómetros por hora.

El intenso frío que recorre desde el jueves media España alcanzó ayer la provincia. Y se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana. En la capital, no obstante, las mínimas no bajarán de 8 grados, según los pronósticos

Los municipios de la Costa del Sol registraron valores similares a los de la capital. En Estepona ayer se alcanzaron los 17 grados, 16 grados en Fuengirola, al igual que en Manilva. En la zona orienta, la máxima estuvo en el Rincón de la Victoria, con 20 grados. En Vélez, hubo 19 grados. En Torrox, el termómetro se quedó en 17 grados.

En las comarcas interiores los valores fueron menores. En Antequera, por ejemplo, no nevó, ni siquiera en El Torcal, pero no se pasó de 13 grados. El frío sí que se dejó notar en el día de ayer. En Ronda podrían alcanzarse en la jornada de hoy valores negativos, y temperaturas máximas no superiores a los nueve grados. Se esperan heladas débiles en algunos puntos del interior, aunque durante el día de hoy no habrá cambios significativos, Meteorología advierte de que mañana hará más frío.