El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este martes, en la Comisión de Seguimiento del Plan de Choque por el Empleo en la provincia, que dicha iniciativa ha supuesto hasta el momento la generación y mantenimiento de 700 trabajos en Málaga, de los que 517 han sido contrataciones nuevas directamente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el resto mantenimiento de las estructuras laborales de las empresas.

Asimismo, ha señalado que el plan contempla un importante volumen de recursos, con una inversión de 67,1 millones de euros, y con la puesta en marcha de 428 actuaciones. En este sentido, ha explicado que ya están iniciadas o en proceso de contratación 369 obras, lo que supone el 71,26 por ciento de las mismas.

Durante la comisión, formada por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el delegado ha precisado que el plan está vertebrado en tres áreas o programas específicos: las infraestructuras educativas, a través del Plan OLA; un plan de empleo verde, centrado en montes, bosques y caminos rurales, y otro relativo a la rehabilitación de viviendas.

"Queremos combatir el desempleo porque esa es, sin duda, la primera preocupación de las familias andaluzas y malagueñas y, aunque estamos en tiempos de políticas de austeridad, hemos decidido que sea una prioridad para la Junta de Andalucía destinar los mayores recursos posibles al empleo", ha dicho el responsable autonómico.

En cuanto al Plan OLA, de mejoras de infraestructuras educativas, la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente 12 nuevos proyectos por un valor de 1,3 millones de euros en centros de Málaga y de los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Marbella, Nerja y Ronda.

En cuanto a este plan, el delegado ha señalado que se han puesto en marcha 100 actuaciones en infraestructuras escolares, mientras que otras 40 se iniciarán en los próximos meses.

"Nos encontramos ante un conjunto de actuaciones que suponen contribuir a dinamizar la economía territorial y apostar por las pequeñas empresas y por la generación de empleo en parados de larga duración de los entornos en los que se desarrollan las obras", según Ruiz Espejo, quien ha señalado que el Plan OLA supone una inversión total de 52 millones en la provincia de Málaga.

Por otra parte, en cuanto al tercer aspecto del Plan de Choque por el Empleo, la rehabilitación de viviendas, el delegado ha explicado que la partida extraordinaria para Málaga en el marco del Programa de Rehabilitación de Vivienda es de 1,92 millones de euros, que están destinados a la recuperación de 229 casas en 30 municipios de la provincia.

La Junta, ha informado, ya ha abonado el 50 por ciento de las partidas de rehabilitación y el otro 50 por ciento se abonará en 2014. Los municipios que se benefician del plan extraordinario de rehabilitación de viviendas son Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Colmenar, Cútar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Riogordo, Sayalonga, Totalán, Vélez-Málaga, Algatocín, Alpandeire, Arriate, Benarrabá, Cuevas del Becerro, El Burgo, Coín, Monda y Pizarra.

Por su parte, el Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural tiene una dotación económica de 12,7 millones de euros para la provincia de Málaga. Estas partidas se dividen prácticamente a partes iguales para regeneración forestal y para la adecuación y arreglo de caminos rurales. En este capítulo ya se encuentran en marcha o en período de contratación 45 actuaciones de las 59 previstas.