El Subgrupo de Mediación de la Policía Local de Málaga ha cerrado con éxito el 95% de las conflictos en los que ha mediado durante este año. Este es uno de los principales datos que se extraen del balance de una unidad que cuenta con algo más de un año y que han presentado el coordinador de seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Fernando Gómez; el superintendente jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo, y la oficial Inma Espinosa. Según esta última, de los 150 casos que han llegado a los mediadores, 48 fueron desestimados por diferentes motivos, mientras que, de los 102 restantes, 77 se resolvieron positivamente, 13 están en fase de seguimiento, otros 21 en fase de espera y sólo 4 han resultado negativos. Aunque los mediadores de la Policía Local actúan en conflictos de carácter vecinal, medioambiental, o los relacionados con la utilización de espacios públicos, absentismo escolar o exclusión social, Espinosa subrayó que en la mayoría de los casos se trata de conflictos originados por el ruido. De los 48 casos desestimados, 30 de ellos procedía resolverlos por vía judicial o bien el problema había desaparecido, 15 estaban inmersos en un proceso judicial y los 3 restantes se han derivado a otras áreas municipales por ser de su competencia.

Por distritos, el trabajo de los cuatro agentes de la Policía Local que se dedican de forma exclusiva a la mediación se lo reparte Carretera de Cádiz con 37 casos, seguido de Cruz de Humilladero con 24 y Málaga Centro, 22. Donde menos intervenciones se han producido es en Palma Palmilla (2), Campanillas (4) y Churriana (4), según el balance.

Según informó el Ayuntamiento de Málaga, el Subgrupo de Mediación se creó en septiembre del año 2012 con un equipo inicial de 10 agentes adscritos a diferentes unidades territoriales de la Policía Local que prestaban sus servicios de mediación a tiempo parcial. Sin embargo, tras comprobarse la alta demanda vecinal para que la Policía Local interviniese en este tipo de casos, el pasado mes de octubre el servicio se reorganizó «pasando a conformarlo cuatro agentes con dedicación exclusiva, que junto con la oficial al mando, han podido intensificar su acción de atender a un mayor número de demandas ciudadanas».

El subgrupo intenta resolver los conflictos surgidos entre los ciudadanos de la ciudad en los que todavía no se haya iniciado la fase judicial, por no haber sido interpuesta una denuncia, y siempre que no se trate de casos en los que haya indicios de delitos o faltas tipificados en el Código Penal o que no estén sometidos a cualquier otro tipo de jurisdicción o procedimiento administrativo. Los agentes intervienen en asuntos detectados por la propia Policía Local o cuando un ciudadano acude a las dependencias policiales, a quien se le informa de que existen dos vías para la posible resolución del conflicto: la judicial y la mediación, siendo él mismo el que elija la que crea más conveniente.

La labor de estos agentes ha sido reconocida recientemente con el Premio a la Labor Institucional en Mediación de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI).