El futuro del Cubo del puerto de Málaga, que acogerá una sede del Centro Pompidou y por cuyo uso la Autoridad Portuaria pide al Ayuntamiento el pago de un canon, estará presente en el próximo pleno a través de una moción de IU. En ella la coalición demandará al equipo de gobierno del PP información sobre los gastos exactos que conllevará la instalación de este espacio cultural y también de los costes anuales estimados para mantenimiento, personal, transporte, seguridad, etcétera.

De igual modo, instará al equipo de gobierno a que se cierre el convenio para regularizar el suministro eléctrico de la zona comercial y la estación y, de esta forma, permitir «lo antes posible» el derribo de los casetones de electricidad que de forma provisional quedaron en la esquina entre los muelles 1 y 2. Para ello, existe un preacuerdo entre el Consistorio, la Autoridad Portuaria, el Muelle Uno, Cruceros Málaga y Endesa.

Asimismo, según señaló el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, también se pedirá que se realicen las gestiones oportunas para descartar definitivamente la posibilidad de ubicar un supermercado en la esquina de los muelles 1 y 2, junto al futuro Centro Pompidou, el primero que esta entidad gala instalará fuera de Francia.

El edil recordó que la ejecución de Muelle Uno ha estado marcada desde un principio por la polémica: «se realizaron obras antes de contar con la preceptiva licencia municipal, lo que obligó a una modificación a posteriori del plan urbanístico del puerto para legalizar lo que ya estaba hecho; la primera inauguración de la zona comercial resultó fallida al carecer las obras de permiso de primera ocupación, y la autorización para la apertura fue concedida pese a no contar con la instalación eléctrica», precisó. El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó el pasado miércoles la recepción final de las obras de urbanización ejecutadas por Muelle Uno en el dominio público-municipal, a pesar de admitir que la intervención «está incompleta», advirtió el portavoz de la coalición de izquierdas.

La recepción de estos suelos por parte del Ayuntamiento lleva aparejada la devolución a la empresa promotora de los 3,1 millones de euros que había depositado en concepto de aval. El informe técnico enumera al menos «tres grandes incumplimientos», destacando Zorrilla la no retirada del centro de transformación eléctrica de Endesa situado en la llamada esquina de oro y la no ejecución de la tubería de suministro de agua.