Reacción

Optimismo del Gobierno por el descenso del paro frente a las críticas sindicales y de la oposición

Rajoy habla de «esperanza» pero el PSOE e IU le reprochan la precarización laboral y la emigración

04.01.2014 | 01:12

La evolución del paro a lo largo de 2013 ha suscitado reacciones encontradas: por un lado las del Gobierno y la patronal, que aseguran que hay ya un cambio de tendencia que debe afianzarse en este 2014; por otro, el de los sindicatos y buena parte de la oposición, que advierten del «efecto desánimo» de muchos parados que no se inscriben y reprochan el Ejecutivo la precariedad de las nuevas contrataciones, una tendencia reforzada por la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tuvo ayer comparecencias oficiales y valoró los datos del paro desde su cuenta de Twitter. «Hay razones para la esperanza y la primera es la sociedad española, ejemplo de superación. Juntos lo vamos a conseguir. Podéis estar seguros» y «Estamos todavía en una situación muy difícil para muchos: 4.727.814 sueños por los que vamos a seguir trabajando con ilusión y perseverancia» fueron dos de sus mensajes en torno a las cifras del desempleo.

La patronal CEOE señaló que que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de diciembre y del conjunto de 2013 son «esperanzadoras» si bien consideró «prudente» esperar a la evolución de los próximos meses. «Estamos ante el mayor crecimiento de la afiliación en el mes de diciembre de la serie histórica», señaló no obstante la CEOE, que percibe ya una situación de «cierto optimismo». Su vicepresidente, Arturo Fernández, calificó los datos como «la mejor noticia» para iniciar 2014 y añadió que el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en más de 64.000 personas en diciembre «induce a pensar que el clima de confianza en la recuperación de la economía española se consolida».

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró que «en pocas semanas, uno o dos meses como máximo» habrá tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social. Burgos dijo que diciembre ha sido «un mes de recuperación» ya que se ha dado un crecimiento «sin precedentes» en materia de afiliación. aunque la tasa interanual siga siendo negativa.

«Algo se está moviendo en el ámbito de la afiliación», dijo Burgos, quien incidió en que diciembre ha sido un mes «de renovado vigor», con un crecimiento superior «a los mejores años de bonanza» y que augura «una tendencia positiva», aunque reconoció que los datos de afiliación son oscilantes.

Menor población activa

Por contra, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, comentó que el descenso del paro registrado responde a una «caída histórica hasta la fecha de la población activa» y lamentó que junto a la caída del desempleo se haya producido un descenso anual de afiliados a la Seguridad Social.

Gómez sí admitió que los datos de paro registrado son «buenos» si se comparan con los de 2012, que consideró el peor de la crisis. Pero hizo hincapié en que la caída de la población activa se produce por el «fenomenal incremento del desánimo» de la población y la emigración ante las muy escasas perspectivas de encontrar empleo. También criticó los recortes del Gobierno en ayudas para los desempleados y aseguró que están afectando a la cuantía de las prestaciones y al número de personas que las reciben.

El responsable de Economía y Empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, dijo que se está creando empleo «basura», lo que no puede ser el objetivo de ninguna política económica. Asimismo, recalcó que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre se debe a la «excelente» cosecha de la aceituna en ese periodo.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, instó al Gobierno a poner en marcha urgentemente un plan de choque contra el desempleo, especialmente centrado en los jóvenes menores de 30 años.

UGT y CCOO alertaron de que la afiliación a la Seguridad Social indica que en 2013 se ha seguido destruyendo empleo y que las contrataciones se sustentan en la precarización y la elevada temporalidad. El CSI-F valoró que las Administraciones Públicas hayan creado empleo por primera vez desde finales de 2011.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora en la capital, ya que en el...

Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Los agentes acuden por quinto año consecutivo al centro hospitalario como preámbulo a la...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...


Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral

"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

La coordinadora local de IU anhela una candidatura de confluencia y asegura quecometieronó el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine