Málaga cuenta con 391 inmuebles religiosos exentos de pagar el IBI

Un informe de la Cámara de Cuentas constata que si las entidades religiosas abonaran el Impuesto deberían desembolsar 1,5 millones de euros anuales a la ciudad

05.01.2014 | 05:00
La catedral, el principal templo católico de la capital malagueña .
La catedral, el principal templo católico de la capital malagueña .

Málaga capital tiene 391 inmuebles propiedad de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas. Todos ellos están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en virtud de determinados acuerdos y convenios. Según el valor catastral de cada uno de ellos, en el caso de que tuviesen que abonar el IBI el Ayuntamiento recaudaría 1,5 millones por dichos inmuebles, tomando cifras de 2011.

Los datos han sido elaborados y difundidos por la Cámara de Cuentas de Andalucía que acaba de emitir un informe de fiscalización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en las capitales de Andalucía en el ejercicio de 2011.

El informe recuerda como determinados bienes inmuebles no están sujetos al pago del IBI, por no cumplirse el hecho imponible, tales como los de aprovechamiento público y gratuito (carreteras, caminos, dominio público marítimo terrestre...) y los pertenecientes al propio municipio

Además están las exenciones, los inmuebles que deben pagar pero que están exento. Es el caso de los que están en manos de la Iglesia Católica y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.

En el caso de inmuebles dedicados a los cultos religiosos, el informe de la Cámara de Cuentas fija la existencia de 163 en Málaga capital pertenecientes a la Iglesia Católica y 35 a otras confesiones.

Málaga es la quinta capital andaluza por número de iglesias católicas¡, por debajo de Sevilla, Córdoba, Granada o Almería.

En cambio es la primera en el número de iglesias de otras confesiones.

Pero además de los inmuebles dedicados al culto, la ley permite que también queden exentas del pago del IBI las entidades sin ánimo de lucro. Muchas de estas entidades están vinculadas a las distintas iglesias.

Sin ánimo de lucro

En Málaga capital hay 347 inmuebles o locales propiedad de entidades sin ánimo de lucro, de ellos hay 193 vinculados a religiones, aproximadamente la mitad pertenecen al mundo católico.

Ello supone finalmente, según los datos que ha podido constatar la Cámara de Cuentas, que en la capital malagueña hay 391 inmuebles exentos de pagar el IBI por estar dedicados a servicios de culto religioso, (iglesias y capillas) y otros 198 que tampoco pagan IBI al ser propiedad de organismos sin animo de lucro vinculados a confesiones religiosas.

La Iglesia Católica tiene abrumadora mayoría en la propiedad de estos locales. En concreto, de las 198 iglesias y capillas, 163 son de su propiedad. A su vez, de los193 locales propiedad de entidades religiosas sin animo lucrativo, la mitad aproximadamente son católicas.

Esos 391 inmuebles deberían estar abonando, en el caso de que no tuviesen exención, 1.572.530 euros (datos de 2011) por el pago del IBI. De ellos, la mayor parte (1.542.380 euros) corresponderían a la Iglesia Católica y los 30.250 euros restantes a las otras religiones.

Comunidad

A nivel andaluz, en suma, en las capitales de provincia de Andalucía la Iglesia Católica tenía en el ejercicio 2011, al menos, 2.159 inmuebles que no tributan por IBI, con una cuota íntegra, es decir, el importe que deberían abonar si no estuviesen exentos, de 6.676.77o millones de euros. Por su parte, las demás confesiones religiosas ostentaban, al menos, 99 bienes inmuebles exentos, con una cuota de 710.000 euros.

Colegios concertados

La Iglesia Católica también tiene un importante desahogo impositivo al no tener que pagar IBI los colegios de régimen concertado. De los cincuenta centros de este tipo abiertos en la capital malagueña, mas de treinta pertenecen a órdenes religiosas católicas si bien hay que aclarar que la exención solo afecta a la superficie del centro que se destine a la enseñanza concertada y, por consiguiente, el resto del inmueble queda sujeto al pago del impuesto como ocurriría en cualquier otra edificación.

En este caso la Cámara de Cuentas de Andalucía no ha cuantificado a cuanto se elevan las cantidades exentas en cada una de las ocho capitales de la Comunidad Autónoma.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

De la Torre preside el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Los votos de los malagueños han elegido a los tres candidatos de cada una de las seis candidaturas...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine