El PSOE ha denunciado hoy que el 52 por ciento del recorte de becas en el primer curso escolar completo con Mariano Rajoy al frente del Gobierno se concentra en Andalucía, pese a que esta comunidad autónoma tiene una quinta parte del alumnado de toda España.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que el Gobierno reconoce en una respuesta parlamentaria que en el curso 2012/2013 ha habido 10.253 alumnos con beca menos en la comunidad andaluza -6.580 en niveles no universitarios y 3.673 en universitarios-, de un total de 19.584 menos a nivel nacional.

En el caso de la provincia de Málaga, ha habido una reducción de 1.907 becados, 1.437 alumnos en niveles no universitarios y 470 en universitarios.

Heredia ha calificado como "muy graves" los datos proporcionados por el Ejecutivo "tras 26 iniciativas parlamentarias" y ha lamentado que el PP entienda la educación como "un instrumento para conservar los privilegios heredados, en cuanto a la posesión del conocimiento".

"La derecha no necesita becas para que sus hijos estudien, por el eso el ministro (José Ignacio) Wert ha enterrado el modelo justo de becas y ayudas al estudio", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha añadido que el modelo se resume en "menos becas, becas más bajas y tasas más altas".

A su juicio, esta nueva política de becas es de "disuasión académica", además de que "destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece el futuro de toda la sociedad".

Frente a la política del Gobierno central, el también secretario general del PSOE de Málaga ha defendido que Andalucía es la comunidad "que más apoya" al alumnado y a las familias con mayores dificultades económicas.

Junto a Navarra, la comunidad andaluza ha sido la única que ha mantenido la gratuidad de los libros de texto, los comedores escolares y el transporte gratuito, ha destacado en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que el pasado curso escolar la Junta aumentó en un 14 por ciento el presupuesto de becas y en los Presupuestos de la comunidad para 2014 se mantienen las becas propias como la 6.000, Segunda Oportunidad o Talentia para graduados universitarios.