Periodismo

El columnismo, a debate en la UMA

Escritores como Antón Losada, Almudena Grandes o Luis García Montero debaten sobre la renovación de este género

09.01.2014 | 16:54
Presentación de las jornadas sobre el columnismo de opinión.
Presentación de las jornadas sobre el columnismo de opinión.

Columnistas como Ignacio Camacho, Ángela Vallvey, Javier Caraballo y Antón Losada han calificado hoy el periodismo de opinión como "el principal valor añadido de la prensa escrita", en unos momentos en los que "la información fluye de forma torrencial".

"La prensa es el relato que ordena y jerarquiza una enorme masa de contenidos", ha afirmado Ignacio Camacho, que ha participado en un encuentro sobre Columnismo de Opinión organizado por la Fundación Manuel Alcántara y la Universidad de Málaga.

Para Camacho, la columna política debe cumplir requisitos como "la amenidad y la proximidad" y ser "un miniensayo o una pequeña obra de pensamiento urgente".

Ha advertido de que el columnista no debe hacer "una transmisión seriada de consignas de partido", sino convertirse "casi en un consejero o asesor del lector" y mantener los compromisos "de la honestidad, la coherencia y la pulcritud del lenguaje".

Cree que, si actualmente la opinión ocupa mucho espacio en la prensa, "es porque existe una demanda" y ha lamentado que en España haya habido "mucho columnismo faltón".

Por su parte, Ángela Vallvey ha diferenciado entre "columnistas, que deben estar siempre contra el poder, y quintacolumnistas, que siempre dan incienso al poder", y ha apuntado que el lector busca en el columnismo "que alguien le diga con mejores palabras lo que él está pensando".

Javier Caraballo considera que el periodismo "ha tenido siempre el riesgo de la precipitación, ahora acentuado con las redes sociales, que obligan a escribir, describir y valorar los acontecimientos en tiempo real".

"Ahora más que nunca, hay que ser rigurosos y ponderados en la valoración de las informaciones", ha resaltado Caraballo, que cree que otra novedad con las redes sociales "es la interacción del periodista con el lector".

Ha apuntado que en los medios de comunicación se refleja "la sobredosis de política que hay en España y también el cainismo y el sectarismo", y ha advertido de que "cuando un periodista es portavoz de las consignas de un partido, se convierte en un vocero".

Menos optimista se ha mostrado Antón Losada, quien cree que el columnismo "tiene preponderancia en España porque es más barato que la información", lo que constituye "un síntoma de la degradación empresarial y profesional del periodismo".

"Los empresarios de la comunicación en España piensan que la audiencia es borrega y se come lo que le echan", ha subrayado Losada, que considera que "lo preocupante es que se hace muy mala información política, básicamente reproducir lo que dice el poder".

También ha señalado que "el auge del columnismo político es síntoma de la relación perversa entre los medios de comunicación y el poder en España" y ha lamentado tener la "sensación" de que "la cosa va a empeorar, porque el poder está comprobando que le sale gratis".

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